Dirnoplu pone en marcha convocatoria pública para 107 nuevos cargos notariales hasta el 13 de mayo

El director General de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Milton Barón.

La Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) tiene en marcha la convocatoria pública para 107 cargos notariales a nivel nacional, informó el director de esta institución, Milton Barón.

“Son 107 cargos convocados a nivel nacional, esta convocatoria pública es a examen de competencia y concurso de méritos”, dijo la autoridad.

Explicó que, en Beni, se tiene seis vacantes, en Chuquisaca son 10, en Cochabamba son 13, en La Paz son 27, en Oruro nueve, en Pando cinco, en Potosí 17, en Santa Cruz son 15 y en Tarija son cinco, haciendo un total de 107 cargos disponibles.

“Este es un proceso transparente y absolutamente meritocrático, esa garantía tienen los postulantes (…). La designación es de acuerdo a la nota que obtienen los postulantes”, añadió.

Los y las abogadas que deseen postular deberán cumplir con 17 requisitos, entre ellos contar con nacionalidad boliviana y ser mayores de edad; haber cumplido con los deberes militares (varones); no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendiente de cumplimiento; no contar con antecedentes de violencia ejercida hacia una mujer o cualquier miembro de su familia.

Además de no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; estar inscrito en el padrón electoral y hablar un idioma originario, entre otros.

“Queremos el elemento humano más idóneo, los mejores profesionales”, enfatizó Barón.

La convocatoria está en marcha y el plazo para las postulaciones concluye el 13 de mayo, los interesados deben presentar sus postulaciones en cada dirección departamental.

Se espera que todo el proceso, incluyendo la verificación de requisitos, calificación de méritos, evaluaciones y la posesión concluya en agosto.