Diputados aprobó con una contundente mayoría la Ley Ómnibus y Milei consiguió dar su primer paso

El tablero con el resultado de la votación. Foto: Federico López Claro.

REDACCIÓN CLARÍN

Después de tres días de debate, la Cámara de Diputados finalmente aprobó en general la limada Ley Ómnibus –de 644 artículos quedaron en pie 363- pero todavía falta lo más engorroso: el debate de los artículos en particular, que comenzará recién el martes que viene. Durante el fin de semana el Gobierno necesita pulir las negociaciones, sobre todo con gobernadores, para no sufrir derrotas clave en el recinto.

La Casa Rosada celebró a través de un comunicado en el que -después de los reiterados agravios a los legisladores, a los que el propio Javier Milei trató de "coimeros" e "idiotas útiles"- elogia a los jefes de bloque. "A pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance", señala el mensaje y agrega de cara al martes: "Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular".

El Presidente solo tuiteó una imagen del tablero de votación con su lema: "Viva la libertad carajo".

El texto se aprobó por 144 votos a favor de los bloques de La Libertad Avanza y aliados; el PRO; Hacemos Coalición Federal –de Miguel Ángel Pichetto-; Innovación Federal – que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro, Misiones, Neuquén-, un santacruceño y los tres tucumanos del mandatario peronista Osvaldo Jaldo, que rompieron con Unión por la Patria al momento de la firma del dictamen.

En contra hubo 109 rechazos del kircherismo y la Izquierda. Pero también del radical declarado en rebeldía, Facundo Manes y su ladero Pablo Juliano; de los dos socialistas santafesinos; de Margarita Stolbizer, la cordobesa díscola Natalia de la Sota, y otro santacruceño.

El arranque de la tercera jornada de debate no estuvo exento de polémicas ajenas al proyecto. La legisladora Victoria Tolosa Paz (UP) denunció a sus pares de La Libertad Avanza, María Celeste Ponce y Lilia Lemoine, por retuitear un video donde se la ve a ella corriendo bajo el título “van a correr zurdos”.

"Yo no dije que vas a correr, dije que tenés buen estado físico. Igualmente, vos tendrías que haber estado acá, debatiendo”, replicó Lemoine que también acusó a los legisladores de Izquierda y el kirchnerismo de "organizar" los incidentes en la calle.

“Ustedes los kirchneristas, no son peronistas tampoco... porque Perón no estaba con los terroristas...Y tampoco son de derecha, son de izquierda ”, disparó.

Al igual que los días anteriores, el debate formal y público fue la pantalla de las negociaciones privadas que tuvieron lugar en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, a donde llegó de apuro también el ministro de Interior Guillermo Francos.

Sigue abierta la discusión respecto al capítulo de privatizaciones y facultades delegadas. Pero la amenaza que, motorizada por los cordobeses de Hacemos Coalición Federal, pone en apuros al oficialismo tiene que ver con la exigencia de la coparticipación del Impuesto País.

Fue el tema que abrió la grieta el lunes pasado tras el encuentro de Francos con los gobernadores en el CFI y los legisladores condicionan su apoyo a articulados al compromiso del Ejecutivo de destrabar ese tema.

"Es un paso importante votar en general por la magnitud de la misma y lógicamente que Emergencia y Facultades Delegadas es uno de los puntos centrales de la ley que vamos a ratificar", señaló Miguel Angel Pichetto, que comanda el bloque de 23 legisladores Hacemos Coalición Federal, donde más diferencias existen.