Diócesis de Tarija, renueva imagen en colaboración con la Universidad Católica Boliviana Tarija.

Con el posicionamiento del actual Obispo, surge la necesidad de tener esta nueva representación visual para la Diócesis de Tarija; el proceso nace ante la necesidad de actualizar el contenido y diseño de la Marca  – “Diócesis de Tarija”.

Cronológicamente, el Obispado de Tarija, solicita los servicios profesionales de la Universidad Católica Boliviana, Regional Tarija. Seguidamente, el Sr. Lic. José Loaiza, Rector de la U.C.B. delega el proyecto a la Lic. Vania Salguero D. en coordinación con la “Comisión de Comunicación Diócesis de Tarija”, y con el aval del Obispo Ángel Jorge Saldías Pedraza, O.P. De esta manera, se da inicio a la elaboración del diseño de la Marca – “Diócesis de Tarija”.

La marca, “Diócesis de Tarija”, es —junto al “Escudo del Obispo”—, uno de los símbolos oficiales de la Iglesia en Tarija; como afirma Monseñor Ángel Jorge Saldías Pedraza, O.P., Obispo de Tarija, estos símbolos oficiales son utilizados por la Diócesis de Tarija y las demás instituciones dependientes de la Diócesis. Significa la representación legal de la Diócesis ante instituciones eclesiásticas y civiles a nivel nacional e internacional.

Los beneficios para la población son amplios. Servirán para poner en valor la Diócesis de Tarija, en la conciencia de la población (fieles, cristianos y personas de buena voluntad), para fomentar el sentido de pertenencia de su identidad. Identificad significa, asumir que, la marca “Diócesis de Tarija”, tiene elevada representación como Iglesia en Tarija. Los fieles, -jóvenes, catequistas, agentes pastorales-, se acercaran y reconocerán a la Iglesia a través de la “Marca”, afirma el Obispo Ángel Jorge Saldías Pedraza, O.P.

La renovación de la identidad visual de la “Diócesis de Tarija”, representa una acción importante de vinculación con la Iglesia, y la sociedad. Como afirma el Rector Regional, Lic. José Loaiza Torres: “Nos sentimos más que contentos, aportar con conocimiento por medio de nuestra docente a tiempo completo de la Carrera de Diseño Gráfico, al ser la Universidad Católica una obra de la Iglesia, con relativa facilidad sus miembros comprenden lo que debe comunicar una “Marca” de una institución como es la Diócesis de Tarija; la iniciativa parte del nuevo Obispo Monseñor Ángel Jorge Saldías Pedraza, O.P., para que exista una línea gráfica y un solo mensaje tanto en los materiales digitales como en los virtuales”.

Cuando se trabaja un rediseño de identidad, se tiene que tener en cuenta siempre los cimientos ya establecidos para evitar generar un elemento que rompa con la imagen que las personas tienen ya en sus cabezas. Este es el mayor reto que se enfrentó al momento de plantear la nueva identidad de la “Marca” “Diócesis de Tarija”, comenta la Lic. Vania Salguero, diseñadora gráfica quien es docente tiempo completo de la carrera de diseño gráfico y comunicación visual en la UCB Tarija.

A partir de una investigación creativa que realizó la Lic. Salguero, surgieron preguntas clave que fueron vitales para el desarrollo de la marca: ¿Qué es la Diócesis de Tarija? ¿Cómo es vista desde afuera y desde adentro? ¿Es conocida en el medio social? ¿Qué podemos hacer y qué no? ¿Cuál es la diferencia entre una Diócesis y una Arquidiócesis? se juntaron los conceptos de:

-Tarija

-Seriedad

-Amigable

La nueva identidad gráfica, representa a la Jurisdicción Eclesial Diócesis de Tarija; se utilizó a la torre – campanario de la Catedral de Tarija, como ícono representativo de la Iglesia Católica; esto, debido a que en la abertura del mismo, tiene un arco de medio punto, el mismo que formalmente se repite en varios Templos icónicos; el Templo del Santuario de la Virgen de Chaguaya, el Templo de San Roque, el Templo de la Loma de San Juan, entre otras.

A esto se suma, la división del fondo en colores para asemejar al vitral que se encuentra dentro de la Catedral de Tarija. Diagonal a la Cruz de la Catedral, se encuentra la luna, como referencia a la Santísima Virgen María, vestida del sol. El uso de los colores, buscar representar las distintas Regiones del departamento de Tarija, al igual que la supremacía de los tonos cálidos para el rojo de nuestra Bandera Nacional.

Ha sido un proceso con muchas horas de trabajo y detalles técnicos resueltos satisfactoriamente.

Lic. Vania Salguero

¿Qué expectativas tiene usted, Obispo Ángel Jorge Saldías Pedraza, O.P., en la nueva marca de la “Diócesis de Tarija”?

Mi persona, en calidad de nuevo Obispo de la Diócesis de Tarija, observó la necesidad de actualizar la “nueva imagen” y contenido  (Marca) de “Diócesis de Tarija”. Valoro y reconozco el interés y buena voluntad de la Universidad Católica Boliviana, Regional Tarija, para realizar el importante trabajo técnico. Yo espero que la  nueva Marca, identifique y posesione a la Diócesis de Tarija como Institución Eclesiástica en Tarija. Asimismo, que la población tarijeña se identifique y valore a su Institución Religiosa.

Por otro lado, Yo espero que cuando la gente vea la Marca se identifique y sea un punto de referencia con la Iglesia o la Diócesis de Tarija. A futuro, la Marca puede ampliar su función comunicativa en el quehacer de la Iglesia; por ejemplo, Grupos WhatsApp,  Plataformas Digitales, publicidad, tarjetas, material de Catequesis, Evangelización, Educación Católica, Obras sociales de la Iglesia, etc.