Día 34 de paro en Santa Cruz: Suman pedidos de empatía en bloqueos para la circulación

Santa Cruz acata paro desde el pasado 22 de octubre (Foto: Comité Pro Santa Cruz)

El Comité Pro Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo y Casa de la Mujer se pronunciaron en los últimos días. Incluso un médico grabó un video desde una sala de cirugía, para explicar que requiere trasladarse para atender a los pacientes que siguen llegando

Este jueves Santa Cruz cumple su día 34 de paro indefinido por el Censo y suman pronunciamientos de instituciones que piden a los movilizados “empatía” y que dejen pasar a ambulancias, enfermos y vehículos de emergencia en los puntos de bloqueo.

El último en pronunciarse fue del Comité Pro Santa Cruz, que a través de un comunicado publicado la noche del miércoles, pidió tener tolerancia y conciencia con el libre paso de vehículos de emergencia. En el pronunciamiento enlistó los vehículos que requieren pasar: ambulancias, personal de salud, emergencia, prensa, camiones de abastecimiento, cisternas, camiones del aseo urbano, repartidores de gas, viajeros al aeropuerto, bomberos, rescatistas, Policía y Fuerzas Armadas (FFAA).

La Defensoría del Pueblo se sumó al pedido. Sheila Gómez, de la Regional Santa Cruz, exhortó a la población que tenga “humanidad y empatía” y deje pasar por los puntos de bloqueo a niños enfermos con cáncer, pacientes renales y personas que requieren atención médica pueda trasladarse. Además, enfatizó que es necesario que se deje circular a todo personal autorizado para brindar servicios de emergencia”.

“Apoyamos cualquier reivindicación social, pero no podemos cargar con la responsabilidad de poner en peligro la vida de una persona”, expresó.

Te puede interesar: Bloqueos se radicalizan en Santa Cruz y aumentan denuncias de hostilidad en las calles, según reporte de la Defensoría

Incluso un médico decidió compartir un video en redes sociales. En el audiovisual se lo muestra en la cirugía de un paciente. Desde ahí pidió que lo dejen pasar los puntos de bloqueo, pues necesita trasladarse al hospital en busca de salvar vidas.

Por su parte, la empresa Vega Solví, que se encarga del recojo de basura en la capital cruceña, pidió permitir la circulación para recoger residuos de hospitales y de domicilios.

Además, la Casa de la Mujer ya hizo un pronunciamiento con el mismo tenor. En el comunicado remarca “en tiempo de conflictos sociales y cívicos, la situación de violencia en razón de género que se vive en las calles, se agudiza. Ante ello, pidió mayor tolerancia.

Fuente: UNITEL