Despedimos al verano, hoy empieza el otoño desde las 17.24 hora boliviana

Este día empieza el otoño astronómico en el hemisferio sur de acuerdo a información oficial del Observatorio Astronómico Nacional OAN dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija que publica interesante información de carácter científico.
El otoño empieza hoy 20 de marzo desde la 17:24 hora boliviana “Equinoccio de Marzo” y nos recuerda que los cambios de estaciones están determinados por el movimiento de la tierra alrededor del sol algo que generalmente no tenemos presente pero la astronomía lo expone claramente.
Según explica el OAN, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, conocido como traslación lo realiza en un año, da origen a lo que se denomina estaciones climáticas, con diferentes características dependiendo de la latitud y de la altura. El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol describe una elipse con algunas particularidades.
EQUINOCCIO
Equinoccio es el nombre por el que se conoce al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.
Ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre, durante ese periodo, los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, ocasionando que la luz solar se proyecte en ambos hemisferios de forma igual.
INICIO DEL OTOÑO
El lunes 20 de marzo de 2023 a las 17:24 hora boliviana tendrá lugar el “Equinoccio de marzo”, inicio del otoño astronómico en el hemisferio sur, es el momento en que el Sol alcanza el punto a lo largo de la eclíptica donde cruza hacia el hemisferio norte, el Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone también exactamente por el punto cardinal Oeste y el día tiene la misma duración que la noche.
Habitualmente se conoce como otoño al periodo que comprende los meses de marzo, abril y mayo en nuestro hemisferio.
Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.
Ésta es la época del año en que la duración del día se acorta más rápidamente. El sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especial- mente apreciable por las tardes.
Esta estación concluirá el 21 de junio dando lugar al inicio del invierno.
ESTACIONES
La sucesión de las estaciones se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra de 23.5 grados res- pecto al plano de su órbita respecto al Sol, este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferios norte y sur son iluminados des- igualmente por el Sol según la época del año, que reciben distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte.
Si el eje de rotación de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador celeste y describiría todos los días la misma trayectoria en el cielo, alcanzando siempre la misma altura máxima sobre el horizonte y no existirían las estaciones.
Estas estaciones son cuatro periodos en que se divide el año solar y la duración es de aproximadamente tres meses y el comienzo de cada una se define con el paso del Sol por los puntos de su órbita denominados equinoccios y solsticios.