Desde junio de 2022, Tarija no recibe recursos del IEHD

La Gobernación advirtió que la retención de esos recursos está afectando a varios proyectos de mantenimiento de caminos, lo que perjudica, sobre todo, al transporte departamental

Desde el mes de junio del año 2022, el Gobierno nacional dejó de transferir los recursos correspondientes al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y no solamente al departamento de Tarija, también a las otras ocho gobernaciones y a 10 universidades públicas, lo que se convierte en un problema nacional.

El secretario de Gestión de la Gobernación, José Luís Carvajal, indicó que el Gobierno estuvo reteniendo estos recursos de manera ilegal. Recalcó que a diferencia de la caída del gas que está referida a las regalías, en el caso del IEHD no existe ninguna caída.

“Hay una Ley, cuando se ha creado el Impuesto Especial a los Hidrocarburos, que establece que el 75% de los recursos se los queda el nivel central y el 20% se transfiere a las gobernaciones y el 5% a las universidades, así ha estado funcionando todos estos últimos 15 años, todos los meses el Gobierno recauda el dinero que los contribuyentes pagan al momento de cargar gasolina a su vehículo, a su motocicleta o cargar diésel”, detalló.

El 2022, el desembolso por el IEHD fue sólo de 12,57 millones de bolivianos, mientras que el 2021 fue de 38,70 millones

Carvajal especificó que el Servicio de Impuestos Nacionales recauda esos recursos, le manda al nivel central y luego se realiza la distribución a cada departamento.

“Nosotros hemos averiguado y hemos verificado la información que en todo lugar se sigue consumiendo la gasolina, la gente sigue yendo a cargar combustible a las gasolineras y cada vez que se carga gasolina en los surtidores, está pagando el impuesto especial, por lo tanto, lo que hacía el Gobierno a fin de mes, recibía todo el dinero y transfería la correspondiente cuota a parte a las gobernaciones, pero ahora no lo está haciendo”, reiteró Carvajal.

Afirmó que “alguien” se está quedando con ese dinero o están utilizando esos recursos de manera ilegal, pero lo más preocupante es que afecta a algunos proyectos y programas departamentales que están financiados con el IEHD, como ser el mantenimiento vial para tener en buen estado los caminos en época de lluvias, generando problemas al transporte y a la población a lo largo del departamento.

“Esto es muy preocupante, porque ya van más de siete meses que el Gobierno sigue reteniendo la cuota que le corresponde a las gobernaciones, y en vez de responder, ha lanzado varias evasivas diciendo que el monto que ha presupuestado no está obligado a transferir la totalidad, porque se depende no del presupuesto sino de la recaudación. Pero hasta donde sabemos, y es fácil evidenciarlo, la actividad económica no ha cesado en todos los departamentos, lo que significa que la gente ha estado circulando y comprando combustible en los surtidores”, puntualizó.

Agregó que Tarija y el resto de gobernaciones creen que el Gobierno nacional se encuentra con iliquidez y está utilizando estos recursos del IEHD para otros fines y eso es malversación de dinero. Sin embargo, tiene que devolver esos fondos a las gobernaciones y universidades, por lo tanto, el reclamo será conjunto, para exigir la devolución de ese dinero.