Dengue: Un nuevo genotipo puede ser el causante del repunte en los casos

Se estudia la posibilidad de la circulación de un subtipo del DENV-2, denominado Cosmopolita que ya circula en países de la región. Puede ser más transmisible y causar cuadros graves. Hay más de 70 internados. Llaman a eliminar los criaderos

El incremento en los casos de dengue pone en alerta a la región cruceña. Al menos 30 pacientes fueron internados en los últimos dos días, por lo que la cifra de personas que ocupa las salas de internación subió a 72 en todo el departamento. 

La explosión de casos y la gravedad en los cuadros ha despertado la preocupación de las autoridades, que las lleva a pensar en la presencia de un genotipo del seropito 2, denominado Cosmopolita, que ya circula en países vecinos.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que ya son 17 los municipios afectados con casos positivos.

Sobre las cuatro personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad, informó que tres contaban con una prueba rápida positiva, mientras que la persona que perdió la vida en la comunidad de Harderman, en San Pedro, no llegó a realizarse la prueba, pero tenía todas las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Informó que preparan la declaratoria de alerta roja, que ayudará a implementar nuevas estrategias para el control de la enfermedad.

El epidemiólogo del Sedes señaló que desde el año pasado venían circulando tres serotipos, de los cuatro ya conocidos en el país y en América Latina: el DENV-1, el DENV-2 y con casos esporádicos el DENV-3. Pero, actualmente prevalece el DENV-2, que es el de mayor transmisibilidad y gravedad. Este último serotipo es el responsable del repunte de afectados en las últimas semanas.

Sin embargo, la explosión de casos y de pacientes con cuadros graves que se están registrando en los últimos días también lleva a las autoridades a pensar en el genotipo del DENV-2, denominado Cosmopolita, que podría haber ingresado al país, el mismo que ha generado brotes importantes en Perú y Brasil.

En este sentido, adelantó que el Sedes está coordinando con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) el envío de muestras a laboratorios del exterior para descartar o confirmar esta posibilidad.

El Cosmopolita es una de las seis sepas del serotipo 2. Puede ser más transmisible y causar síntomas más graves, como se ha demostrado en países donde se han registrado brotes. 

Sin embargo, la gravedad del cuadro también está asociada a las veces en que la persona contrae el dengue. Partiendo de que en la región circulan cuatro serotipos, las personas puede enfermar hasta cuatro veces a lo largo de su vida, con la posibilidad de un cuadro de mayor gravedad en cada infección, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el chikunguña y el zika.

Recomendaciones

El gerente de Epidemiología del Sedes pidió a la población colaborar con la destrucción de criaderos.

“El primer mensaje es que la población debe destruir cualquier envase que contenga agua limpia: floreros, llantas, baldes, turriles, bañeras e inclusive tapas de refrescos y botellas en desuso”, señaló Hurtado. Esto, debido a que en esos espacios es donde se desarrolla el mosquito transmisor.

A su vez, instó a las personas que presenten síntomas de la enfermedad a no automedicarse y acudir a los centros de salud para realizarse la toma de muestra y recibir atención médica y tratamiento oportuno.

Señaló que se han reforzado las tareas de eliminación del vector en municipios, como San Carlos, donde se realizaron campañas de destrucción de criaderos del mosquito.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que, del total de casos del departamento, más de 200 casos se encuentran en la capital cruceña; y de ellos, 30 están internados en los diferentes nosocomios municipales recibiendo tratamiento y los cuidados necesarios. 

Informó que los distritos municipales más afectados son el 7 (Villa Primero de Mayo), el 8 (Plan Tres Mil) y el 11 (centro de la ciudad). Sin embargo, el Sedes también incluye a la zona norte entre los afectados con casos graves. 

Amelunge manifestó que está concluyendo la fumigación en las unidades educativas del Distrito 11 y que las tareas de control se realizan en coordinación con el Sedes. “Dentro del municipio contamos con el Departamento de Control y Estadística que se encarga de la eliminación de criaderos de larvas y fumigación, función que la realizan 150 funcionarios de esta unidad”, manifestó. 

Más sobre el nuevo genotipo

El genotipo Cosmopolita del serotipo 2 se estima que circula desde finales del 2019 en países de América Latina, pero está ampliamente distribuido por el Sudeste Asiático, India, Bangladesh, África y Oceanía. También ha causado epidemias importantes en Pakistán y Guandong (China).

En Brasil se dio a conocer que la detección de este genotipo del dengue el año pasado, a partir de una muestra de un caso de dengue de fines de noviembre del 2021. También generó brotes en Perú.

“El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue, puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”, explicó la superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim.

Anteriormente, este genotipo había sido aislado durante un brote en Mérida, México, en 1997.

Más sobre la enfermedad

Incidencia. Actualmente alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas.

Dengue grave. Si bien es menos frecuente, algunas personas evolucionan hacia un dengue grave, que puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma. El dengue grave conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata debidamente. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia. Afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina.