Demora del TCP pone en riesgo la reducción de asambleístas en Tarija

Mauricio Lea Plaza, asambleísta departamental, advirtió que el Tribunal Constitucional Plurinacional no ha avanzado con la consulta del proyecto de ley para reducir el número de legisladores en Tarija, lo que impediría su aplicación en la próxima legislatura.
Tribunal no responde tras más de dos meses
El asambleísta departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, manifestó su preocupación por la falta de respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la consulta presentada sobre el proyecto de ley que busca reducir el número de asambleístas de 30 a 17 en el departamento.
“Han pasado más de dos meses y hasta ahora el Tribunal Constitucional ni siquiera ha pasado la fase de admisión de la consulta del proyecto de ley. Este es un elemento que nos genera mucha preocupación porque creemos que lo que va a significar es un perjuicio a este intento de reducción de los asambleístas”, indicó.
Se descarta su aplicación en esta legislatura
Lea Plaza advirtió que, debido a esta demora, la reducción planteada no podrá aplicarse durante la actual gestión legislativa. “Lamentablemente no se va a poder dar esta reducción en esta legislatura y lo único que nos queda es hacer una gestión ante la Brigada Parlamentaria”, señaló.
Proponen incluir una excepción en la ley de convocatoria
Ante el estancamiento del proceso en el TCP, el asambleísta propuso incluir una excepción en la futura ley de convocatoria electoral para que se aplique la reducción de manera puntual en Tarija.
“Hay que buscar que la ley de convocatoria incluya una ley de excepción para que en Tarija se elijan 17 asambleístas y no 30. Creo que es el único camino que nos queda”, sostuvo.