Dan cuarto intermedio a movilizaciones en Villa Montes

El coordinador de Aprept Rodrigo Heredia.

Los trabajadores petroleros del departamento de Tarija aplaudieron la determinación del Gobierno Nacional de concretar el funcionamiento de la Vicepresidencia de YPFB en la provincia Gran Chaco

El coordinador de la Asociación de Profesionales del Rubro Energético y Petrolero de Tarija (Aprept) Rodrigo Heredia, manifestó su apoyo al ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora Castedo, por las nuevas políticas implementadas en el sector.

El Comité de Movilizaciones de Villa Montes decidió levantar la amenaza de paro indefinido que debió iniciarse el pasado lunes.

Heredia dijo que  “la lucha” del pueblo de Tarija logró arrancar a esa vicepresidencia del centralismo para que parte de la institucionalidad de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  funcione en la provincia Gran Chaco.

Los manifestantes han declarado un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, después de que el ministro Víctor Hugo Zamora, anunciara el establecimiento de la  Vicepresidencia de Administración, Fiscalización y Contratos (VPACF) en la región.

Esta fue una noticia “positiva” para los profesionales del rubro, porque se tendrá la oportunidad de generar espacios laborales en el departamento al existir alrededor de 250 profesionales desempleados de esta área.

Al permanecer la Vicepresidencia de YPFB en la provincia Gran Chaco, Heredia manifestó que los profesionales tarijeños podrán acceder a un puesto laboral. «Recordemos que existen alrededor de 200 a 250 profesionales desempleados en todo el departamento», declaró en referencia a los petroleros.

Según el profesional, tener la Vicepresidencia de YPFB en Villa Montes ayudaría a que diferentes empresas internacionales o nacionales tengan que asentarse en la región chaqueña. «Obliga a que empresas como Petrobras, Repsol, entre otras, abran sus sucursales en esta región, porque hasta ahora,  estaría centralizado en la ciudad de Santa Cruz», indicó.

Postura en el Chaco

«La región del Chaco ha sido olvidada durante años, ha sido ultrajada y este es el momento de reposicionarlo, pues  tiene más del 80% de la producción local de hidrocarburos”, recordó.

Las oficinas de YPFB en el Gran Chaco abrieron sus puertas el año 2008, pero su centro de operaciones fue en Santa Cruz. Finalmente, estas oficinas no cumplieron el rol por el que fueron creadas.

El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, ante el anuncio de movilizaciones en Villa Montes, aseguró que la Vicepresidencia de YPFB operaría nuevamente desde ese municipio.

Fuente: El Periódico