Crisis en la justicia: 240 jueces enfrentan procesos y Magistratura espera reformas de Paz para que la ley 025 ya no frene destituciones
La crítica más contundente de Baptista se dirigió contra la actual normativa que prácticamente protege y frena las destituciones de los jueces procesados. «La Ley 025 está diseñada para que el proceso disciplinario por faltas gravísimas sea lamentablemente lento», afirmó Baptista.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, reveló que alrededor de 240 jueces, equivalentes al 20% del sistema judicial boliviano, enfrentan procesos disciplinarios, muchos por faltas gravísimas que merecerían destitución, pero cuya sanción se ve bloqueada por los lentos mecanismos de la Ley 025, mientras el organismo espera que el gobierno de Rodrigo Paz impulse las reformas normativas prometidas para agilizar estos trámites.
«Informar a la población boliviana de que, luego de un trabajo de control y fiscalización, un 20% (…) de los 1.203 jueces de nuestro país están siendo procesados por faltas disciplinarias«, afirmó el titular del Consejo de la Magistratura y detalló que entre estas imputaciones se encuentran «faltas graves y también faltas gravísimas».
Ante la ciudadanía, Baptista expuso la magnitud del problema detectado en el sistema judicial y explicó las consecuencias potenciales de estos procesos porque «varios de los jueces que se encuentran procesados por faltas gravísimas podrían ser destituidos, inclusive en esta gestión», aunque reconoció que hasta ahora ha sido imposible avanzar con las destituciones debido a las trabas legales.
La crítica más contundente de Baptista se dirigió contra la actual normativa que prácticamente protege y frena las destituciones de los jueces procesados. «La Ley 025 está diseñada para que el proceso disciplinario por faltas gravísimas sea lamentablemente lento», afirmó Baptista y respondió así a las quejas ciudadanas sobre la lentitud en la destitución de magistrados, a la vez que reconoció la impotencia institucional frente a este marco legal.
Por último, Baptista depositó sus esperanzas en el nuevo Gobierno del presidente electo Rodrigo Paz y anunció que «vamos a exigir como Consejo de la Magistratura, mediante una propuesta específica, que se reforme la Ley 025 en cuanto al régimen disciplinario».
Esta iniciativa busca crear «la facilidad correspondiente» para procesar y, en su caso, destituir a los jueces infractores bajo el respetó del debido proceso, pero eliminando los obstáculos que actualmente impiden una justicia disciplinaria eficiente, concluyó la autoridad.
FUENTE: EJU