Créditos y prórroga estancados: El ‘arcismo’ no logra instalar la sesión; la oposición extiende su vigilia a más de 24 horas

A la medianoche de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, intentó reinstalar la sesión del pleno, pero no lo consiguió. Así, el debate sobre los créditos, que exige el oficialismo, está paralizado sin hora ni fecha en medio de la tensión.

La oposición mantiene una vigilia de más de 24 horas en la testera del hemiciclo para exigir que se traten en primera instancia las leyes contra la prórroga de magistrados, un pedido que fue rechazado por Huaytari.

El ‘evismo’ respalda la demanda de la oposición y aviva la tensión que se vive en la Cámara de Diputados desde las 14:00 del martes. Ese día, en medio de escenas de violencia, se instaló la sesión, que luego, tras 10 horas de acalorado debate, se declaró en cuarto intermedio “en sala”.

Desde la medianoche de ese día la sesión y el debate quedaron en vilo. El ‘arcismo’ insiste en dar prioridad a los créditos internacionales; los opositores y el ‘evismo’ exigen el debate de la ley contra la prórroga.

Un grupo de legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) se apostó en ese lugar con frazadas y abrigos tras anunciar que mantendrán activa su protesta hasta que el ‘arcismo’ atienda su pedido.

Sin consensos a la vista, la incertidumbre marca el inicio de la tercera jornada de sesión en la Cámara de Diputados, pese a que horas antes su presidente había anunciado avances.

Fuente: UNITEL