Consultores políticos bolivianos, nada que envidiar a los extranjeros

Estamos acostumbrados en Bolivia a denostar y menospreciar nuestros recursos humanos y a nuestros profesionales. Pasa en todos los ámbitos de la vida pública, que preferimos al extranjero cuando tenemos la posibilidad de acceder a sus servicios. La consultoría política no es una excepción. Las campañas electorales que pueden, prefieren contratar estrategas, comunicadores y hasta investigadores de fuera del país, en lugar de recurrir al expertise nacional.

Por ello, resulta muy importante destacar y visibilizar a dos estrategas bolivianos, que acaban de coronar con éxito una epopeya electoral, al haber conducido la campaña de Rodrigo Paz y Edman Lara a la presidencia y vicepresidencia de nuestro país. Dieron el batacazo y lograron una victoria espectacular y es justo que el público se entere quiénes son estos profesionales. Se trata de Andres Torreze y Alejandro Medinaceli

Andrés no es ningún improvisado, todo lo contrario. Es un académico, estudioso de nuestra realidad política desde hace muchos años. Si bien su desarrollo profesional ha sido fundamentalmente en las aulas universitarias, su agudeza en el análisis, su prolijidad a la hora de emprender sus proyectos y su objetividad, son bien conocidos en los medios de comunicación y en las esferas de los círculos rojos de la política boliviana.

Alejandro se destaca por su enorme capacidad de organización. Es un profesional que conoce como pocos el territorio boliviano y tiene una tenacidad incomparable a la hora de comprometerse con un proyecto político. Acompañó a Rodrigo Paz en su incansable periplo por cientos de municipios en toda Bolivia, sembrando lo que finalmente lograron cosechar el 17 de agosto.

Seguro que hay mucha otra gente en el equipo de Paz/Lara, por ejemplo, intuyo que los consejos sabios de Oscar Eid y de Jaime Paz siempre fueron escuchados con atención, pero no puedo agregar nada, porque ignoro quiénes más podrían haber estado allí trabajando para lograr el resultado que obtuvieron. De todas formas, lo que pude averiguar, es que el rol de Tórrez y de Medinacelli fue crucial.

Una excelente noticia para la consultoría política boliviana, que ojalá haga pensar a los actores políticos que tenemos también en este campo excelentes profesionales a los que pueden recurrir y, a los jóvenes que se están formando en este campo, los incentive a perseverar en este oficio tan apasionante e intenso.