Conoce la lista de leyes que Oscar Montes busca dejar en suspenso

Gobernador Oscar Montes

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa la Gobernación de Tarija, el gobernador Oscar Montes, ha propuesto a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), dejar en “suspenso”, 100 leyes que afectan financieramente al Gobierno Departamental.

“Hemos identificado un total de 100 leyes que asignan recursos financieros del Gobierno Departamental para diferentes tipo de actividades. Estamos cursando el día de hoy una carta al Presidente de la Asamblea y a todos los asambleístas departamentales, para que puedan dejar en suspenso la aplicación de estas leyes y la suspensión de algunas de ellas”, enfatizó Montes.

El Gobernador detalló que entre las leyes que se está planteando la suspensión se encuentra, la normativa que permite el débito automático. Mencionó que el pasado viernes ingresaron recursos por 13 millones de bolivianos a las arcas del Gobierno Departamental pero duró unos minutos, ya que inmediatamente han sido debitados por el Gobierno Municipal de Uriondo, lo que dejó en iliquidez a la Gobernación, motivo por el cual urge un reajuste legislativo.

“Le estamos pidiendo a la Asamblea que pueda derogar esa ley, porque está claro que obedece a una intencionalidad política, que a un proceso de desarrollo, por otro lado no tenemos ninguna posibilidad material de poder cumplir todas las obligaciones que emergen de estas 100 leyes que han sido promulgadas”, señaló Montes.

Estas son las leyes:

N° DE LEY FECHA OBJETO COMPROMISO ECONÓMICO MONTO EXACTO
1. 13 17 DE FEBRERO DE 2011 LEY DEPARTAMENTAL DEL PLAN DE EMPLEO URGENTE PRODUCTIVO URGENTE EJECUTIVO DEPARTAMENTAL =55% Y LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL CHACO = 45% DE SUS REGALÍAS PARA EL PEU-P; AÑO 2011  
2. 15 22 DE MARZO DE 2011 LEY DE LA FESTIVIDAD DE LA VENDIMIA CHAPACA, EL ARTE Y EL VINO, declarando  como patrimonio cultural del Departamento de Tarija. Obligación del Gobierno Autónomo Departamental  de Tarija gestionar recursos adicional y otras fuentes de financiamiento para la festividad de la vendimia chapaca, el arte y el vino, lo que deberán ser inscritos en el presupuesto operativo anual de cada gestión 160.000 oo/100 bs.
3. 16 30 DE MARZO DE 2011 SE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO E INTANGIBLE  LA FIESTA GRANDE PATRONAL DE SAN LORENZO. De la Primera Sección de la Provincia Méndez del Departamento de Tarija. Crear partida con un monto mínimo parte del presupuesto anual, para la fiesta Grande Patronal de San Lorenzo en el mes de agosto, de la misma manera para la restauración y mejoras de los templos de San Lorenzo, Canasmoro, Mandor Grande, San Pedro de las Peñas, León Cancha, Camarón, Sella Méndez y otros, fomentando el turismo de la Primera Sección de la Provincia Méndez. 150.000  oo/100bs
4. 20 18 DE MAYO DE 2011 SE AUTORIZA AL ÓRGANO EJECUTIVO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA Y EJECUTIVOS SECCIONAL DE DESARROLLO, LA CREACIÓN, EQUIPAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CASA DE LA MUJER, PARA INICIATIVAS PRODUCTIVAS DE ACUERDO AL POTENCIAL PRODUCTIVO DE LAS ZONAS, EN ELAS ONCE SECCIONES MUNICIPALES, CON EL PROPÓSITO DE MOTIVAR, GARANTIZAR EL DESARROLLO Y LAS CAPACIDADES DE EMPRENDIMIENTO DE LAS MUJERES. ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS AL PRESUPUESTO DE LOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE DESARROLLO; TAMBIÉN SE AUTORIZA AL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL Y A LOS EJECUTIVOS DE DESARROLLO GESTIONAR Y RECIBIR RECURSOS ADICIONALES DEL GOBIERNO NACIONAL Y/O DE LA COOPERACIÓN EXTERNA PARA ESTE PROGRAMA EN LAS ONCE SECCIONES MUNICIPALES. LOS RECURSOS PARA LA PRESENTE LEY QUE CORRESPONDAN AL GRAN CHACO SERA ASIGNADOS DEL 45% DE SUS INGRESOS POR LAS REGALÍAS  
5. 21 10 DE MAYO DE 2011 GOBIERNO DEPARTAMENTAL FORMULARA E IMPLEMENTARA UNA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS MUNICIPALES A TRAVÉS DE SUS DEFENSORÍAS  DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y EL ÓRGANO JUDICIAL. LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE TARIJA , GARANTIZARAN LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS  
6. 22 12 DE MAYO 2011 CONFORMAR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, con los representantes de los once municipios del Departamento de Tarija, respetanto la equidad de genero del campo y la ciudad y su condición de social que serán elegidos por población y territorio.Los pueblos indígenas lo harán de acuerdo a sus usos y costumbres. La sesión se llevara acabo el 12 de abril de cada año en homenaje a su día.    
7. 023/2011 28 de junio de 2011 Creación de la Gaceta Oficial Departamental con la finalidad de publicar y registrar las Leyes promulgadas, Decretos Y las Resoluciones del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. INCLUIDO LOS TRES IDIOMAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL DPTO.    MODIFICAR
8. 027/2011 15 DE SEPTIEMBRE 2011 DECLARA EL 24 DE NOVIEMBRE  COMO «DIA CONTRA LA VIOLENCIA A LOS ANIMALES « LA GOBERNACIÓN RELIZARA ACTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES.  
9. 38 12 DE MAYO DE 2012 ENTRADA DE CARNAVAL DE INTEGRACIÓN BOLIVIA DISPONER LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS, QUE SON PARTE DEL POA  
10. 43 01  DE MARZO 2012 DESAYUNO ESTUDIANTIL DEPARTAMENTAL ASIGNAR RECURSOS NECESARIOS DE REGALÍAS  
11. 49 27/03/2012 Ley de creación, implementación y reactivación de Parques Industriales del Departamento de Tarija Compromete estudios especializados que permitan determinar la ubicación más idónea de Parques Industriales en el Departamento Autónomo de Tarija. Sin monto determinado.
12. 45 07/03/2012 Ley Feria Departamental del Libro Se asignará anualmente los recursos necesarios para la Feria Departamental del Libro. También podrá gestionar otras fuentes adicionales de financiamiento. Sin monto determinado.
13. 44 14/03/2012 Ley Agua para consumo de la gente y la producción Asignación de los Recursos de la Renta Petrolera para la ejecución, implementación, manejo y administración de los diferentes proyectos priorizados a través de las instancias departamentales correspondientes. En el caso de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño, los recursos serán asignados del 45% que le corresponde. Sin monto determinado.
14. 52 26/06/2012 Ley del Instituto Departamental de Apoyo y Mejoramiento a la Producción de Caña de azúcar IDAMPCA La fuente de financiamiento serán los recursos provenientes de las Regalías Departamentales de la renta petrolera. Sin monto determinado.
15. 51 08/05/2012 Ley Departamental de Lucha contra Enfermedades Endémicas Tropicales Se asignará los recursos económicos necesarios para la creación y funcionamiento de las Unidades Especializadas de Análisis y Diagnóstico como así también la dotación de equipamiento, compra de insumos y análisis de laboratorios especializados. Sin monto determinado.
16. 50 21/03/2012 Ley Creación del Centro de Estadísticas del Departamento de Tarija-Cet El presupuesto para el funcionamiento del Centro de Estadística del Departamento de Tarija estará compuesto por los recursos asignados por el Gobierno Departamental Autónomo de Tarija.                                                         Recursos propios provenientes de la venta de servicios y publicaciones. Recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional. Sin monto determinado.
17. 56 25/07/2012 Consumo de Ácido Fólico para la prevención de las deficiencias y discapacidades en los recién nacidos del Departamento Autónomo de Tarija Garantizar la asignación de los recursos necesarios en el presupuesto departamental, para la dotación gratuita de ácido fólico a las mujeres en edad reproductiva. En el caso de la Región Autónoma del Chaco Tarijeño Sin monto determinado, con gasto mínimo.
18. 61 22/08/2012 Ley de Creación del Programa de Vivienda Social para el Departamento de Tarija Se asignará recursos provenientes de las Regalías de los Hidrocarburos que percibe anualmente el Departamento de Tarija, recurso del sector privado, entidades gubernamentales nacionales y de cooperación internacional. Sin monto determinado.
19. 66 12/09/2012 Ley de Promoción del Empleo Departamental Garantizar los recursos económicos y realizar las inversiones necesarias para la aplicación y ejecución. Sin monto determinado.
20. 60 21/08/2012 Creación y Construcción de Centros Terapéuticos Asistenciales de Rehabilitación de personas con problemas de Drogadicción y Alcoholismo Se asignará los recursos económicos necesarios para la construcción y gastos de funcionamiento de los centros. Sin monto determinado.
21. 69 17/10/2012 Ley Departamental para la Construcción de Infraestructura Nueva y Dotación de Equipamiento y Ambulancias para el HRSJD de la ciudad de Tarija Se asignará recursos provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas. Sin monto determinado.
22. 63 31/08/2012 Ley Departamental de Asignación de Recursos para el Teatro de la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija Se asignará recursos provenientes de las Regalías Departamentales. Sin monto determinado.
23. 68 10/10/2012 Ley para la realización de Auditorías especiales y la revisión de Tarifas de Setar Se asignará recursos provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas. Sin monto determinado.
24. 70 28/01/2013 Ley de Electrificación Rural Asignación de recursos provenientes de las regalías departamentales.    En caso de la Región Autónoma del Chaco el financiamiento se lo hará con cargo al 45% de su presupuesto. Sin monto determinado.
25. 75 15/02/2013 Reconocimiento y Declaración del Arete Guasu como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Departamento de Tarija. Compromete a realizar inversiones (con cargo a sus presupuestos) Sin monto determinado.
26. 72 15/02/2013 Ley Departamental de la Canasta Alimentaria para las personas de la Tercera Edad por una calidad de vida digna Se asignará recursos provenientes de las Regalías Departamentales. Sin monto determinado.
27. 71 15/02/2013 Ley Construcción, Equipamiento y Funcionamiento de Centros Culturales en el Departamento de Tarija Se asignará recursos económicos necesarios al presupuesto de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo. En caso de la Región Autónoma del Chaco se lo hará del 45% de sus ingresos por regalías. Sin monto determinado.
28. 76 19/03/2013 Ley de Implementación, Ejecución y Manejo del agua en el Valle Central de Tarija- Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Se compromete recursos de las Regalías Hidrocarburíferas. Sin monto determinado.
29. 78 09/04/2013 Ley Departamental Creación del Instituto Técnico Tecnológico de Hidrocarburos y Servicios Petroleros 1 de Mayo Se compromete recursos de las Regalías Hidrocarburíferas. Sin monto determinado.
30. 80 06/05/2013 Ley Beca de Formación de Recursos Humanos Médicos Especializados Los recursos provendrán del impuesto directo a los Hidrocarburos. Sin monto determinado.
31. 90 30/08/2013 Ley de Implementación y Funcionamiento de Comedores Populares para Personas Indigentes Se asignará recursos provenientes de las Regalías Departamentales. Sin monto determinado.
32. 92 05/09/2013 Ley de Feria Agropecuaria y Artesanal de Caraparí Se asignará recursos provenientes de las Regalías Departamentales. Sin monto determinado.
33. 96 09/10/2013 Ley Departamental de apoyo y fomento a la Expo-Gremial Productiva Artesanal y Pluricultural del Departamento de Tarija Se asignará recursos provenientes de las Regalías Departamentales. Sin monto determinado.
34. 100 08/11/2013 Ley de apoyo al Sector Ganadero Se asignará recursos provenientes de las Regalías Departamentales. Sin monto determinado.
35. 104 05/02/2014 LEY DE CREACIÓN DE ÍTEMS DE SALUD, ESCALA SALARIAL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DEPARTAMENTO DE TARIJA Pago de ítems (629) Bs. 2.882.924
36. 105 17/02/2014 DOTACIÓN GRATUITA DE PAQUETE ALIMENTARIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Paquete Alimentario Mensual, recursos provenientes de las Regalías Departamentales, en el caso de Gran Chaco serán financiados 45% de las regalías hodricarburíferas.  
37. 106 17/02/2014 EQUIPAMIENTO A LA PLANTA PROCESADORA DE CÍTRICOS Y FRUTAS DIVERSAS APROCA. Renta Petrolera y otras fuentes de financiamiento.  
38. 108 23/04/2014 LEY PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CAMPO FERIAL PARA BERMEJO. Construcción del Campo Ferial.  
39. 111 15/07/2014 INSTITUTO DE SALUD MENTAL DR. ALFREDO SCOTT MORENO Construcción del Instituto de Salud Mental Dr. ALFREDO SCOTT MORENO.  
40. 110 02/07/2014 LEY DE FOMENTO Y FORTALECIMIENTO A LA PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ORÉGANO Y OTRAS ESPECIAS EN EL DEPARTAMENTO. Asignación de recursos necesarios conforme a Ley.  
41. 115 19/09/2014 APOYO A LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CHAGUAYA Asignar anualmente 500000Bs para apoyar a la festividad. 500000 Bs. Anualmente
42. 120 23/09/2014 FORTALECIMIENTO A LA PRÁCTICA DE BALONCESTO EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA Fortalecer la práctica de Baloncesto.  
43. 121 24/09/2014 DOTACIÓN DE MARCAPASOS A PACIENTES CON RITMOS CARDIACOS ANORMALES EN LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA Asignación de recursos necesarios en el presupuesto Departamental correspondiente al SUSAT de manera sostenible.  
44. 122 25/09/2014 DECLARATORIA DE PRIORIDAD DEPARTAMENTAL EL ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE LÁCTEOS EN EL MUNICIPIO DE PADCAYA DE LA PROVINCIA ARCE DE TARIJA Asignación de recursos necesarios conforme a Ley.  
45. 118 10/10/2014 RECONOCIMIENTO DEPARTAMENTAL «FROILÁN TEJERINA» PARA EX COMBATIENTES Y BENEMÉRITOS DE LA GUERRA DEL CHACO REGISTRADOS EN FEDEXCHACO TARIJA Actualmente 1 Ex combatiente. 15000 Bs. Anualmente.
46. 124 04/12/2014  DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO EN HOMENAJE A LA GUERRA DEL CHACO Presupuesto 45% de las regalías Hidrocarburiferas asignadas a La Región Autónoma del Chaco.  
47. 125 06/03/2015 PROMOCIÓN Y FOMENTO CON LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS AL CARNAVAL CHAPACO COMO PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA» Asignar a los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo. 400000 Bs. De POA y Presupuesto departamental. 400000 Bs.
48. 131 26/10/2015 FORTALECIMIENTO INTEGRAL AL COMPLEJO PRODUCTIVO DE UVAS, VINOS, SINGANIS Y SUS DERIVADOS Financiamiento, Órgano Ejecutivo Departamental de Tarija con asignación en el Presupuesto Departamental. En el caso de la Región Autónoma del Chaco 45% del IDH.  
49. 125 6 de marzo de 2015 objeto  asignar   recursos  para fomentar
y promocionar  al  carnaval «Chapaco»
presupuesto  departamental
y  del  plan  operativo  anual (POA)  asignando   para cada gestión  un monto equivalente  a Bs.-  400.000.-
Bs.-  400.000.-
50. 131 26 de octubre de 2015 Se   declara   prioridad   departamental     la
producción,   industrialización   y comercialización  integral  del  Complejo Productivo  de Uvas, Vinos, Singanis y  sus Derivados en todo el Departamento  de Tarija,
Se  autoriza   al  Órgano  Ejecutivo
Departamental, transferir   recursos públicos, en efectivo/o en especie en el marco del Plan Estratégico para el Complejo Productivo conforme a normas vigentes
sin determinar
51. 134 08 de marzo 2016 LEY DEPARTAMENTAL    DEL PLAN DE EMPLEO  URGENTE  PRODUCTIVO   (PEU-P)  en caso de no contar con recursos del IDH,  el órgano ejecutivo departamental, deberá financiar el Plan de Empleo Urgente Productivo con recurso que ingresan por concepto de las Regalías Departamentales y/o gestionar recursos adicionales. sin determinar
52. 140 DEL 23 DE MAYO DE 2016 la  creación   de la  «Empresa   Pública
Departamental de Alimentos   Balanceados   Caraparí».
presupuestar    los  recursos
económicos     necesarios     para     el   funcionamiento      de    la   «Empresa      Pública Departamental    de  Alimentos        Balanceados     Caraparí»,      de   acuerdo     a   la  Ley Departamental   Nº   130,    recursos    que   serán   asignados   del   45%  de  las   regalías Hidrocarburíferas     que recibe   la Región   Autónoma   del Gran  Chaco y está en su  15% de su cuota parte que corresponde  a la segunda  sección  Caraparí,
 
53. 141 18 de julio  de 2016 Se declara  a la  «Iglesia  San José»
de San José de Pocitos  del Municipio de   Yacuiba,   Provincia   Gran  Chaco  del   Departamento     de   Tarija,   Patrimonio    Histórico  y Cultural  del Departamento    de Tarija.
Sub-Gobernador    de  Yacuiba,  deberá
asignar  los recursos  necesarios  en su presupuesto   Institucional,    con cargo  a los recursos  provenientes  del 45% de las regalías  Hidrocarburífera.
 
54. 144 25 de agosto de 2016 objeto  instituir   el día 4 de Agosto  de
cada  año  como  el «Día del  Ex Combatiente    Indígena   Weenhayek   de la Guerra  del  Chaco’:
las Subgobernaciones de  Villa Montes  y
Yacuiba,   destinarán   recursos  económicos   no menores   a los Doscientos   Mil Bolivianos   (Bs. 200.000,o-J,  provenientes    del 45%  de las Regalías  del  Gran Chaco
200.000
55. 145 26 de agosto  de 2016 Se declara  Patrimonio  Cultural del  Departamento  Autónomo   de  Tarija, al
Festival Tradicional del «CANTO Y LA ALOJA».
se autoriza  al Órgano Ejecutivo
Departamental  canalizar los recursos económicos necesarios para la realización del Festival del Cantoy la Aloja 2016.
 
56. 146 30 de agosto  de 2016 Se  declara  Patrimonio   Histórico,  Religioso y   Cultural  del  Departamento de Tarija Se autoriza al Órgano Ejecutivo
Departamental, asignar los recursos económicos necesarios de manera Anual con destino a la restauración, refacción, preservación, protección, conservación, de la Iglesia  San Roque
 
57. 147 5 de septiembre de
2016
Distinguir    al Club Deportivo
«PETROLERO  DEL  CHACO»  del Municipio  de Yacuiba  de la Provincia   Gran Chaco, por  el  ESFUERZO  DEPORTIVO
El Gobierno  Autónomo  Departamental
de  Tarija,  apoyará   al club  Petrolero   del  Chaco,  de  acuerdo   a  disponibilidad   financiera  y  normativa  vigente,   con  recursos provenientes  del 45%  de las regalías
 
58. 149 06 DE SEPTIEMBRE
DE 2016
objeto  fomentar  la Producción,
transformación,   industrialización  y Comercialización del Trigo
asignara los recursos necesarios para el
Fomento de la Producción, transformación, Industrialización y mercadeo del Trigo Gobierno Nacional. En la Región Autónoma del Chaco Tarijeño,  los recursos serán asignados del 45%de las Regalías y el IDH.  Del Departamento
 
59. 151 16  de septiembre de 2016 Se  autoriza    al  Órgano  Ejecutivo
Departamental      la  creación de  un  Fondo    de  Fideicomiso     para   la   Promoción      Económica    Departamental       de   Tarija (FOPEDT)
El   (FOPEDT)   estará   financiado      con   un  capital   inicial
de  Bs20.000.000.oo.- (Bolivianos  veinte  millones  00/100)  provenientes     de las  Regalías   que  percibe el  Departamento    por  concepto   de explotación     de Hidrocarburos. Podrá  contribuir  al capital   del  (FOPEDT), la  Región  Autónoma   del  Gran  Chaco Tarijeño   del  45  % de  las   regalías   e IDH asignado    por  ley,  recursos   que  serán canalizados    necesariamente      a los  beneficiarios    de  dicha   región
20.000
60. 156 27 de septiembre  de 2016 objeto la  protección,   revalorización,
fomento y difusión   del  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES,  en la ciudad  de Tanja, Provincia Cercado,  del  Departamento  de Tarija de manera Anual
El   Órgano  Ejecutivo   Departamental
debe   asignar   recursos necesarios,  para  cumplir  con  el  objeto  de la  presente  Ley,  correspondientes  a los  recursos  que percibe el Departamento   por concepto  de Regalías
 REVISAR
61. 159 12 DE OCTUBRE  DE 2016 Creación  de Fondos  de Lucha  Contra  el
Cáncer,  para  la dotación   gratuita   de  medicamentos   y  prestación   de  servicios   de  medicina    a enfermos  de cáncer.
La  Gobernación    del  Departamento   de  Tarija   asignara   los recursos  necesarios   utilizando  como  fuente  de financiamiento   la Renta Petrolera,  los mismos  que serán  presupuestados Anualmente.  El financiamiento   para  la Región  Autónomo   del Chaco  se realizara  con  el
45% de sus Regalías  Hidrocarburiferas.
 
62. 164 16 de noviembre   de 2016 objeto  diseñar.    elaborar     e implementar     el  circuito histórico,    cultural   y  turístico     «La Ruto  de lo fe»   e11  el Departamento       ele  Ta rijo. El Ejecutivo  Departamental   a través del
proceso ele  planificación participativa     inscribirá     en    el    POA    de    cada  año     los    recursos  económicos   necesarios    para   el cumplimiento    de la  presente  Ley, para  lo cual  se recurrirá    a  recursos provenientes    del   11 % de las Regalías;  lo  Región   Autónoma  del  Choco,  dispondrá de los  recursos del 45% proveniente  de las regalías asignadas  a dicha   Región.
 
63. 179 5 de diciembre   de 2016 Se  declara  Patrimonio   Histórico,   Cultural   y Religioso    del  Departamento      ele Ta rija,  a las Fiestas Patronales   ele la Iglesia  Purísimo    Concepción    ele  Padcaya   como ser: Semana Santa,  La Santu  Cruz, San Santiago,   Virgen de Guadaliu»:   y la Fiesta  Patrono/  ele  la Purísima   Concepción    de Padcaya El Gobierno   Autónomo    Departamental   de Turi¡a
asignara  los recursos  suficientes  y necesarios provenientes   de las Regalías Departamenuiles
 
64. 203 17 de marzo  de 2017 Declárese Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Cultural y Turístico Departamental a la Iglesia de San Francisco de Asís y  a la Danza de los Michizos ubicada en la Comunidad de la Parroquia y a la Iglesia de Santa Bárbara  ubicada en la Comunidad de San Francisco en el Distrito de Tomayapo la Sub Gobernación de El Puente, deberá asignar los recursos económicos  necesarios en su presupuesto institucional, con cargo a los recursos provenientes de las regalías Hidrocarburíferas.  
65. 207 21 de abril  de 2017 objeto   encomendar    al   Órgano  Ejecutivo   la elaboración  y  ejecución  de una  estrategia   Departamental   para  combatir,  controlar  y  erradicar  las plagas   en  particular    del   «Quema   Quema»    o  «Rupa  Rupa»,    «Langostas»   y   Otras  plagas   en  el Departamento   de Ta rija. La  ejecución   de los recursos  económicos,   se lo  deberá  realizar  a través  de la  Secretaria   que corresponda  o de las  Sub  Gobernaciones   y  mediante Programas  o Proyectos.  
66. 211 1  de junio    de  2017 objeto Financiar   el  Estudio    de la  Construcción      de la  Casa Fiscal  de la  Ciudad   de  Tarija, donde  funcionarán     las diferentes  Unidades  del  Ministerio   Público y el IDIF  El   Órgano   Ejecutivo   Departamental     de
Tarija, realizará    los   trámites    correspondientes      para   la  inscripción     de  los   recursos   necesarios    en   el  Programa Operativo  Anual   y/o   en  sus Modificaciones,   para  el  efectivo  cumplimiento    de la presente   Ley
 
67. 215 19 DE JUNIO DE 2017 objeto declarar prioridad y de interés Departamental la protección  a Jas abejas mieleras  Se  instruye al  órgano,  Ejecutivo  Departamental de   Tanja,  garantizar  fa asignación  de recursos  necesarios  en et presupuesto  Departamental   para el financiamiento  de  Programas  y  Proyectos   para   el  cump«miento  de   la
presente Ley
 
68. 217 20  de junio  de 2017 objeto declarar e instituir el día 21 de junio  de cada Año, como el día del inicio del Año Nuevo en el calendario Agrícola del Departamento  de Tarija. El  Órgano  Ejecutivo  Departamental   de  Tarija
programará   en  el Presupuesto  Operativo Anual  (POA} del Gobierno Departamental   de  Tarija, los recursos  necesarios a través  de  la Secretaria  de  Coordinación Institucional  y  la  Dirección de  Turismo y  Cultura,
 
69. 218 30 DE JUNIO  DE 2017 objeto el Reconocimiento en el
Calendario Histórico del Departamento de Tarija, al 24 de Septiembre  de cada año como fecha de Fundación de la A.P.I.T. (Asamblea  del Pueblo Indígena Tapiete) como Organización Matriz del Pueblo Tapiete.
Se autoriza al Órgano Ejecutivo
Departamental de Tarija a través del Ejecutivo Transitorio de la Región Autónoma del Chaco conforme a la Ley Nº 927, de acuerdo a normativa vigente, programar y garantizar en su P.O.A   (Programación Operativa Anual) de cada Gestión los Recursos Económicos no menores  a los  Doscientos   Mil Bolivianos (200.000Bs.), con cargo al 45% de sus Regalías Hidrocarburíferas que percibe la
200.000Bs
70. 227 22 de agosto  de 2017 objeto  la revalorización,    el  rescate,   promoción
y apoyo  de los juegos   tradicionales     y  prácticas   deportivas   de  los  Pueblos y  Naciones   Indígenas   Weenhayek,  Guaraní   y Tapiete expresadas  a través  de sus encuentros  deportivos.
El Ejecutivo  Departamental  a través  de las Subgobernaciones    de Carapari, Yacuiba y  Villa Montes  asignaran    del  45%  de sus regalías,   Entre  Ríos y  Bermejo,   del  55%,  de manera  rotativa, de acuerdo  a disponibilidad   económica  para  cubrir  los juegos   tradicionales   y  las prácticas   deportivas   de los pueblos y naciones   Indígenas  que se realicen en su jurisdicción.  
71. 244 31 DE OCTUBRE  DE 2017 objeto  apoyar   al campeonato   de futbol    denominado:     ••coPA      INTEGRACIÓN     CAMPESINA     –    FASE    FINAL., organizado   por  la  Federación   Sindical   Única  de  Comunidades   Campesinas   de Tarija anualmente,   con sede en la ciudad de Tarija-Capital. El Órgano  Ejecutivo   Departamental   a  través
del Servicio  Departamental   de Deportes  y las Subgobernaciones,   deberá  inscribir   en  el  POA y presupuesto de   cada   gestión   para  el   cumplimiento   de  la   presente   ley,    conforme   a normativa vigente.
20.000    bs
72. 250 27 de noviembrede 2017 objeto  de la presente   ley es declarar   Héroe  Tarijeño  al Coronel de Ejército  Mariano   Lino  Morales  de los Reyes y  otorgar   reconocimiento     especial  a los militares, oriundos    del  Departamento     de  Tarija   que   participaron     de  la  Guerra   del Pacifico. Los recursos  necesarios   para  el desarrollo
de los actos cívicos  del  12  de  noviembre
 
73. 277  18 de Enero de 2018 LEY DE PROTECCiÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES HIJOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD SIN DETERMINAR  
74. 278  18 de Enero de 2018 LEY DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO AGROPECUARIO ASIGNA EL 20% DE REGALIAS  
75. 282 7 DE MAYO DE 2018 LEYDE RTAMENTAL DE LA CUECA CHAPACA y CHAQUEÑA, PATRIMONIO SIN DETERMINAR  
76. 283 22 de mayo de 2018 LEY QUE DECLARA A TARIJA TERRITORIO DE POTENCIALIDADES SIN DETERMINAR  
77. 299 24 de agosto de 2018 ley de prosol asigna según presupuesto Bs2.250 por flia beneficiaria
78. 314 2 de octubre de 2018 ley de la festividad de san pedro apostol de yacuiba CON EL 45% DEL CHACO  
79. 325 29 de actubre de 2018 LEY DEL ENCUENTRO INTER. DE LA COPLA SIN DETERMINAR  
80. 333 20 de noviembre de 2018 ley de implementación de politicas a favor de niños en el calle SIN DETERMINAR  
81. 334 20 de noviembre de 2018 ley de expropiación, rehab. y restauracion de casa y cuevas del monto SIN DETERMINAR  
82. 338 28 de noviembre de 2018 ley complementaria de reconoc ex combatientes de la guerra del chaco SIN DETERMINAR  
83. 340 30 de noviembre de 2018 LEY DE FERIA AL FOMENTO PROD CITRICOS asignación anual Bs80.000
84. 350 13 de diciembre de 2018 LEY QUE GARANTIZA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES asignación anual SIN DETERMINAR
85. 352 19 de diciembre de 2018 LEY BECAS programa “Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario asignación anual DETERMINADO EN REGLAM
86. 388 20 de mayo de 2019 LEY DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DEL AJO Y LA CEBOLLA asignación sin determinar  
87. 390 7 de junio de 2021 LEY DEPARTAMENTAL DE TARIJA DE GESTIÓN DE RIESGOS asignación anual 1% del presup
88. 396 23 de agosto de 2019 LEY DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS CON AUTISMO SIN DETERMINAR  
89. 407 20 de marzo de 2020 LEY DE EMERGENCIA SANITARIA CONTRA EL CORONAVIRUS (COVID-19) SIN DETERMINAR  
90. 406 05/02/2020 Ley Complementaria a la let 404 Se autoriza al FNDR a realizar débitos automáticos (DS 3855) Sin determinar
91. 407 17/03/2020 Ley de Emergencia Sanitaria contra el Coronavirus (COVID 19) Campañas de dotación de insumos gratuitos – Compra de equipos por excepción – brindar servicio de agua  a barrios y sin servicio – Convenios para invertir en las comunidades originarias Sin determinar
92. 410 12/08/2020 Ley de Reajuste Salarial y Reasignación de los Ítems de Salud Financiados por el GADT Reajuste, nivelación, beneficios colaterales de acuerdo a normativa nacional, con los mismos beneficios que los ítems TGN Sin determinar
93. 413 25/09/2020 Ley Modificatoria a la Ley Dptal. 407 «Ley de Emergencia Sanitaria» Mediante convenio apoyar a la UAJMS para el estudio e investigación del uso de dióxido de cloro, con dotación de insumos Sin determinar
94. 420 23/11/2020 Ley complementaria a la Ley Dptal 94 de departamentalización de  carreteras Tramo Canaletas Entre Ríos Sin determinar

 

REVISAR

95. 425 23/03/2021 Ley Departamental de Camélidos Programa genético, implementación de centros, Gestionar la ampliación del seguro Pecuario sin determinar
96. 426 18/03/2021 Ley de Declaratoria a la Pesca Tradicional de las naciones originarias Protección y desarrollo (Gasto anual) 55 – 45 sin determinar
97. 427 16/04/2021 Ley Dptal Modificatoria a la Ley Dptal 105 Paquete alimentario 200 Bs. Por persona al mes actualizable en UFV´s
98. 428 26/04/2021 Ley de Apoyo prioritario a Tariquía Invertir en servicios básicos, investigación científica, coordinación con SERNAP sin determinar
99. 429 26/04/2021 Ley de la Ruta del Queso y la Leche mejorar las condiciones de los atractivos y los servicios turísticos a través de la construcción, conservación y restauración de centros de trasformación y puntos de ventas comunales Poa Anual 55 – 45
100. 430 28/04/2021 Creación Programa Departamental Mi Emprendimiento Prestamos hasta 35000 Bs. Asistencia técnica gratuita con funcionarios públicos, apertura de tiendas públicas en otros departamentos, con comité seleccionador Poa Anual 55 – 45

Fuente: Ahoradigital