Congreso de universidades públicas determina expulsar a Max Mendoza del sistema universitario

El XIII Congreso Nacional de Universidades en la ciudad de Potosí. (Captura Vídeo RRSS)

El XIII Congreso Nacional de Universidades, que se desarrolla en la ciudad de Potosí, determinó este jueves expulsar del sistema universitario al dirigente estudiantil Max Mendoza, por denuncias de corrupción.

“Una decisión unánime de todos los rectores es hacer conocer la expulsión de Max Mendoza, quien era representante estudiantil”, informó el presidente de la Comisión de Poderes de ese congreso, Franz Navia, en declaraciones a medios locales.

Esa decisión fue asumida por 11 rectores de universidades públicas que participan en esa actividad, quienes manifestaron su preocupación por la institucionalidad del estamento universitario.

El lunes, Mendoza fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva, acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, entre otros.

El ahora exdirigente de 52 años, que cursaba la carrera de Derecho desde hace más de 30 años, fue aprehendido el sábado en Cochabamba, tras ser denunciado por presuntas irregularidades en la dirigencia de la Confederación Universitaria Boliviana y beneficios irregulares en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Mendoza cobraba un salario de al menos Bs 21.000 mensuales durante cuatro años.

Navia informó también que ese congreso decidió expulsar al representante de los docentes Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala, por las mismas acusaciones.

“El Congreso no va a socapar ni a estudiantes, ni a docentes ni a autoridades, ningún acto de corrupción”, afirmó.

Fuente: ABI