Con el cierre del Sedeca, la gobernación está ahorrando Bs 50 millones por año

La gobernación prevé concluir el asfaltado Bermejo San Antonio y después hacer el recapamiento Tarija-San Andrés, de acuerdo al Gobernador Oscar Montes.

Con el cierre del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) el año pasado, la gobernación está ahorrando 50 millones de bolivianos por año, sobre todo porque se cortaron acciones relacionadas con las irregularidades.

“50 millones por año estamos ahorrando por año con la desaparición del Sedeca, al margen de los otros temas como los procesos laborales”, confirmó el Gobernador Oscar Montes, al recordar que por semana llegaban dos o tres empleados a exigir hasta 700 mil por beneficios.

Había gente que se iba a Argentina volvía y quería reincorporarse y ganaba todos los juicios, esa era una sangría económica, agregó el Gobernador al asegurar que ese tipo de situaciones no se vuelve a dar más en la gobernación.

La autoridad recordó que era impresionante la cantidad de combustible que consumía el Sedeca, “pero, claro, sabemos que en la práctica, no se consumía adentro, sino se le vendía a empresas privadas como existen testimonios.

“Nos percatamos de este tema cuando un empresario me dice, ‘ya pues dale diésel al Sedeca’, y vos qué te importa ese tema, le digo, porque a mí me venden a 1 boliviano con 60 centavos”, reveló el gobernador al destacar que este tipo de casos fueron cortados.

Montes recordó que el litro en el mercado está en más de 3 bolivianos con 70 centavos, “por tanto había toda una mafia que sacaba el combustible y los vendía a los privados”, agregó al añadir el asunto de la compra de repuestos para los motorizados.

Según el gobernador había incluso una tienda especializada en reparar el repuesto, lo pintaban, incluso tenían cajas ya pegadas, lo vendían como si fuera nuevo, sostuvo al indicar que ya hay informes técnicos y dependerá la investigación de la Fiscalía.

También manifestó que hay varios procesos abiertos, pero se sabe que esos procesos no marchan, “sí marchan con los políticos, cuando es con los delincuentes comunes, no pasa nada”, ironizó el gobernador al destacar a las subgobernaciones que ayuda en lo vial.

Montes también informó que prevén llegar los 3 mil kilómetros de caminos con un adecuado mantenimiento en la presente gestión, asimismo concluir el camino Bermejo San Antonio con casi nada de presupuesto, porque el anterior fue consumido sin hacerse la obra.

Montes informó que cuando concluyan el camino en Bermejo se vendrán al camino Tarija-San Andrés, con todo el equipo para efectuar el recapamiento del tramo que está fuera de la mancha urbana, más o menos desde Turumayo a San Andrés.

Después prevén el recapamiento del camino al campo ferial de San Jacinto, la Dirección de Administración Vial (DAV) está marchando adecuadamente, antes se gastaba 75 millones de bolivianos, para hacer 1.000 kilómetros, ahora se gasta menos y se trabaja más.