Comisión Mixta concluye revisión de impugnaciones de postulaciones y resuelve 305 casos

La conferencia de prensa de la Comisión

La Razón

POR RODOLFO ALIAGA

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa concluyó este jueves de madrugada la revisión de impugnaciones de postulaciones a los tribunales Constitucional (TCP) y Supremo de Justicia (TSJ). Resolvió 305 impugnaciones.

El presidente de la Comisión, senador Miguel Rejas, informó que de las 135 impugnaciones sobre postulacionesal TCP, el 12% se revocaron y el 88% confirmadas. Y de las 170 impugnaciones a sobre el TSJ, el 10% fue revocado y el 90%, confirmado.

“Hemos concluido la etapa de revisión de impugnaciones. En ese sentido, y al tiempo de felicitar a los miembros de la comisión, debemos informar que este proceso fue revisado paso a paso con las cámaras de vigilancia”, señaló Rejas.

Impugnaciones

Pasada la medianoche culminó el proceso de revisión a cargo de la comisión; posteriormente, Rejas y el resto de su colegas brindaron una conferencia de prensa para informar sobre detalles y conclusiones.

Rejas acotó que ahora prosigue la segunda etapa de proceso de de preselección. Que contempla la revisión de la documentación presentada por los postulantes, que pasará a la Comisión de Justicia.

El proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales siguió su curso en plazo. Las dos comisiones que dirigieron esta etapa tuvieron, desde el 25 de marzo, tres días para resolver las impugnaciones presentadas por los inhabilitados y contra los habilitados.

Se trata de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. La primera tuvo a su cargo las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); mientras que la otra, las referidas al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

Inhabilitación de Tahuichi

La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el miércoles la inhabilitación de la postulación de Tahuichi Tahuichi para el Consejo de la Magistratura. Esto en razón de que no cumple los años de experiencia laboral en el área administrativa.

El también vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) amenazó con frenar el proceso si no se lo habilita. “En la normativa específica del número 4, señala el haber desempeñado funciones con ética, honestidad en el área administrativa, disciplinaria, financiera y recursos humanos. Con la excepción de título profesional, los otros dos requisitos, no cumple”, sostuvo uno de los legisladores.

Prórroga de magistrados

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles una resolución camaral que resuelve desconocer la prórroga de mandato de los actuales magistrados de los tribunales Constitucional, de Justicia y Agroambiental, y consejeros de la Magistratura.

Además, instruyó a la Dirección Jurídica de ese órgano camaral formalizar una acción de cumplimiento contra la Presidente de la Asamblea Legislativa. Para que se trate los proyectos antiprórroga.