Cerca de 40.000 hectáreas de soya se perdieron por inundaciones y otras 100.000 están en riesgo

Los productores de oleaginosas piden inversión para reforzar los defensivos en las zonas donde ha habido desborde de ríos

Las inundaciones registradas por las lluvias y desbordes de ríos deja cuantiosas pérdidas a los productores de soya. Se estima que las pérdidas hasta el momento bordean los 40 millones de dólares, pero de continuar los aguaceros, esta cifra podría incrementarse.

“Preliminarmente nos ha generado una afectación de cerca de 40.000 hectáreas de soya que estaban sembradas para esta campaña”, explicó Jaime Hernández, gerente general de Anapo en conferencia de prensa.

Explicó que con los prejuicios hasta este lunes, se calculan pérdidas económicas que llegan a 40 millones de dólares, pero esta cifra podría incrementarse.

“Hay el riesgo que sean 100.000 (hectáreas) más que no se puedan sembrar y que estaban estimadas para esta campaña de verano”, manifestó Hernández.

La comunidad Litoral, Hardeman, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente son algunos de los lugares donde se registran pérdidas a causa de las inundaciones. Ante esta situación, los productores de oleaginosas piden inversiones para proteger sus cultivos.

“Se necesita inversión de cerca de 30 millones de dólares para reforzar los defensivos construidos y poder construir nuevos en zonas donde ha habido desborde de ríos”, señaló Hernández.

Fuente: UNITEL