Casos de coqueluche llegan a 846 en Santa Cruz, se alista una campaña masiva de vacunación

Las brigadas de vacunación irán a las casas. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud enviará 300 brigadas para inmunizar contra la enfermedad, que tiene epicentro en el departamento cruceño.

La lucha contra el coqueluche sigue en Santa Cruz. Con ya más de 800 casos, el Ministerio de Salud determinó intensificar la campaña de vacunación con una movilización masiva que tenga el apoyo de 300 brigadas para frenar este brote.

“En un trabajo conjunto con las gerencias de salud del municipio y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), estamos fortaleciendo la inmunización en Santa Cruz para que se completen las cinco dosis de la vacuna pentavalente en niñas y niños menores de cinco años. Se movilizarán 300 brigadas durante casi tres semanas intensas en este mes”, indicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Claudia Carrizales.

La campaña comenzará el 13 de septiembre. El objetivo es cubrir a una mayor cantidad de niños que hasta ahora no recibieron su vacunación y son, por lo tanto, vulnerables a contraer la enfermedad. El trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre y se concentrará en las redes de salud Norte, Sur y Centro de la capital; en el Este ya se logró una cobertura completa, según el Ministerio de Salud.

COQUELUCHE

“La coordinación entre las autoridades de salud a nivel municipal y departamental ha sido esencial en la conformación de estas brigadas, mediante las gerencias de salud y el Servicio Departamental de Salud, que tienen como objetivo lograr esquemas completos de vacunación y aplicar un esquema acortado de vacunación a partir de las seis semanas de vida para proteger a los recién nacidos que son más vulnerables a la enfermedad”, afirmó Carrizales.

Como indicó la especialista, se aplicará un esquema acortado de la vacuna pentavalente, que previene la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por Hib. Esto implica la aplicación de la primera dosis a las seis semanas de vida; la segunda a las 10; la tercera a las 14; la cuarta a las 18; y la quinta a los cuatro años.

Salud informó que la campaña contará con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Bolivia) y la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

«El éxito de este plan de vacunación depende en gran medida de las familias. Instamos a todos los padres y cuidadores a vacunar a sus niños menores de cinco años con las cinco dosis de pentavalente y a brindar su apoyo a las brigadas de salud que realizarán visitas casa por casa”.

Santa Cruz enfrenta hace semanas un brote de coqueluche, enfermedad que puede ser mortal y llegó ya a 846 casos, de los cuales 435 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: La Razón