Caso Las Londras: Defensor del Pueblo pide precautelar los derechos de las víctimas

El Defensor del Pueblo estuvo como veedor de la audiencia el miércoles

Luego de que la Defensoría del Pueblo asistiera en calidad de veedor, a la audiencia de juicio oral del denominado caso Las Londras, ésta pidió que se respete el derecho de acceso a la justicia y se precautele los derechos de las víctimas. 

El miércoles, tras la declaración de los acusados y un testigo a petición del Ministerio Público, la presidenta Tribunal de Sentencia Penal Primero del municipio de Concepción (Santa Cruz) reprogramó la audiencia para el 5 de agosto. 

“Como Defensoría del Pueblo estuvimos presentes como veedores en la audiencia de juicio oral del caso Las Londras en el municipio de Concepción. En esta etapa, el Tribunal de Sentencia Penal 1° instaló la audiencia con la presencia de todas las partes procesales, donde el Ministerio Público solicitó la suspensión para la citación de los testigos, reprogramando la audiencia para el 5 de agosto a las 10:30 am”, confirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su cuenta de X.

Asimismo, anunció que continuarán “realizando el seguimiento, es fundamental que se respete el derecho de acceso a la justicia y precautelar los derechos de las víctimas”, resaltó.

A más de tres años del violento ataque armado contra trabajadores, policías y periodistas en el predio Las Londras, ubicado en el municipio de Guarayos, el miércoles 9 de julio, se instaló la audiencia de juicio oral con la presencia de dos de los cinco acusados P.C.V. y N.R.E., el Ministerio Público y abogados defensores de los trabajadores de la prensa. 

El lunes 7 de julio, mediante un pronunciamiento, el Defensor del Pueblo advirtió la “dilación y posible impunidad de los presuntos responsables en el caso Las Londras”, y enfatizó que esta situación afecta al derecho de acceso a la justicia y el derecho a un juicio justo, el cual genera incertidumbre y pérdida de confianza en las instituciones estatales, en particular de los operadores de justicia.

En ese sentido, desde la Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, indicó que se envía un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) a las autoridades judiciales respecto a las medidas que están asumiendo para garantizar la continuidad del juicio oral y la consecuente emisión de una sentencia justa.

FUENTE: EL DEBER