Capturan al acusado del asesinato de un policía en las protestas de seguidores de Evo Morales en Llallagua

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

La Policía aprehendió este viernes a Limberth C.T., acusado del asesinato del bombero Jesús Alberto Mamani Morales en el bloqueo de seguidores de Evo Morales en el municipio de Llallagua, Potosí, a inicios de junio de este año, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Fue capturado en inmediaciones de la calle Oruro del municipio de Llallagua. Desde el Ministerio de Gobierno se afirmó que fue “identificado como autor material de los hechos ocurridos el 11 de junio de 2025 en la zona de Aguas Calientes”.

De acuerdo con Aguilera, Limberth C.T. participó en el asesinato del bombero sargento primero, quien fue capturado por los bloqueadores en Aguas Calientes y brutalmente golpeado hasta su muerte. La autopsia estableció lesión en centros nerviosos superiores, hemorragia subdural y traumatismo cráneo facial cerrado por elemento contuso.

Entre los elementos de prueba, se encuentra un video en el que se observa a Limberth C.T. llegando al puente de Aguas Calientes, donde se registraron los ataques de los seguidores de Morales que demandaban la habilitación de la candidatura del expresidente.

Además, se evidenció que su vehículo transitó por el lugar durante los enfrentamientos del 11 de junio que segó también la vida de los tenientes Carlos Zapata, Brian Barrozo y Cristian Calle.

“Él era un trabajador de la mina Porco y, a partir del día 11 de junio, ha perdido completamente el rastro, pues era consciente de que había generado el asesinato del funcionario policial que lo único que estaba haciendo era reponer el orden en una ciudad como es Llallagua, que se encontraba sitiada”, afirmó Aguilera en conferencia de prensa.

En su intento por eludir a la Policía, Limberth C.T. se fue al municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz, donde se escondió por más de un mes.

En las próximas horas Limberth C.T. será puesto a disposición del Ministerio Público. Aguilera anticipó que será imputado por el delito de asesinato.

“Hemos logrado establecer una estructura de carácter logístico-financiera, otra de carácter material, otra de carácter político y, por último, organizaciones criminales que han financiado estas movilizaciones”, aseguró el viceministro.

Hasta el momento, ya fueron aprehendidas 14 personas vinculadas a los hechos de violencia en Llallagua, entre ellos Galo Jorge Ch. el presunto francotirador que disparó contra los policías.

FUENTE: ABI