Capitanías guaraníes aceptan ir al diálogo con el gobernador, pero en el punto de bloqueo

Los manifestantes, que permanecen en el bloqueo de la carretera hacia el sur del país, garantizan la seguridad de la zona para que la primera autoridad de Santa Cruz llegue hasta el punto de conflicto.
Celso Padilla, dirigente guaraní, informó que por determinación de las 13 capitanías se accedió al diálogo con el gobernador Luis Fernando Camacho, pero en el punto de bloqueo. Es más, aseguró que se garantiza la seguridad de la autoridad para que llegue hasta el punto de conflicto.
La nación guaraní reanudó este lunes, 6 de octubre, el bloqueo de la ruta 9 en Abapó exigiendo a la Gobernación cruceña un pliego petitorio de 11 puntos.
Ante la convocatoria al diálogo que hizo la Gobernación, la dirigencia pide que el gobernador Luis Fernando Camacho baje hasta sus comunidades para resolver el conflicto. “Agende la venida hasta el pueblo guaraní. Nosotros garantizamos su seguridad, nadie lo va a agredir (señor gobernador)”, afirmó Padilla, a tiempo de aclarar que la “nación guaraní no es masista, es orgánica y las mesas técnicas ya fueron agotadas”.
Para el dirigente, la solución al problema pasa por asegurar un determinado presupuesto, con un tiempo y plazo final para cada una de las 12 demandas expuestas por los manifestantes.
“Este bloqueo es indefinido. Usted (señor gobernador) tiene la última palabra”, resaltó Padilla.
Invitación al diálogo
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luis Gómez, se pronunció este lunes sobre el bloqueo indefinido de la Nación Guaraní en la ruta 9, a la altura de Abapó, por la carretera Santa Cruz-Yacuiba. La Gobernación le pidió a a este grupo guaraní que levante el bloqueo y acceda a dialogar el 8 de octubre.
“Les pedimos que reconsideren, estamos en emergencia por el tema de incendios, ustedes han visto el trabajo que está haciendo el gobernador, tanto en la Chiquitanía como en gestiones de otro tipo. Instamos nuevamente a que las personas vengan a las mesas técnicas, a que levanten el bloqueo (...) reiteramos la voluntad plena de la Gobernación de atender no solo a ellos, sino a todos los pueblos del departamento”, expresó Gómez.
El bloqueo impide la circulación de vehículos y buses por la Ruta 9 que conecta a Santa Cruz con Abapó, Camiri, Villa Montes, Yacuiba y hasta la carretera a Argentina.
FUENTE: EL DEBER