Cainco demanda voluntad política en el Legislativo para aprobar créditos y dar un respiro a la economía

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, demandó voluntad política en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para aprobar los más de $us 825 millones en créditos estancados y dar un respiro a la economía.

En tanto, la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, afirmó que si se aprobaran todos los créditos en conjunto tendríamos “un alivio real inmediato”.

“Se necesita voluntad política (en el Legislativo) para inyectar y dar un respiro a la economía con el fin de continuar con los proyectos de infraestructura en el país”, explicó en una entrevista en El Deber Radio de Santa Cruz.

De los nueve proyectos de ley paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde 2023 por más de $us 825 millones en créditos, uno fue aprobado este viernes en la Cámara de Diputados.

Se trata del proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo, ubicada en el departamento de Cochabamba, que canalizará un monto de hasta $us 176 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Pacheco consideró que “este crédito va a alivianar un poquingo” la situación económica del país, por la necesidad de dólares en el mercado nacional.

Si bien aún resta que el Senado sancione el proyecto de ley, la economista explicó que una vez se cumpla con ese trámite, la CAF desembolsará los $us 176 millones al “Banco Central de Bolivia, y el Banco lo que hace es entregar, de acuerdo al avance de obra, en bolivianos a cada proyecto, por lo tanto, tendríamos ingresos de dólares en siete y diez días aproximadamente, que podría alivianar en poco este tema que nos preocupa”.

“Si se aprobaran todos los créditos en conjunto tendríamos pues un alivio real e inmediato, para plantear otras medidas o quizás, de esas 10 medidas pactadas entre empresarios privados y el Gobierno, puedan darse medidas sustitutivas o complementarias para ayudar en el mediano y largo plazo”, consideró.

Los otros proyectos de ley pendientes de aprobación son el referido al “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz” por $us 62.000.000; el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)” por $us 56.050.000; el “Programa de Electrificación Rural III” por $us 200.000.000; y el “Proyecto mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia - IDTR III” por $us 125.000.000.

Además del “Proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz - Oruro, tramo Senkata – Apacheta” por $us 57.246.082,37: el “Programa apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19” por hasta 15.000.000.000 yenes japoneses; el “Programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo II” por $us 52.000.000; el "Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre” por $us 43.000.000 y el "Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto" por $us 30.000.000.

“Estos créditos son tan importantes para realizar obras y darle un respiro a la economía, para que los organismos internacionales vean y digan: les estamos dando la plata, están ejecutando, va a haber un alivio, van a haber obras, va a haber otra vez crecimiento de trabajo”, indicó Pacheco en el programa Asuntos Centrales.

A quienes cuestionan que el país se endeude, les dijo que es “ineludible” hacerlo, porque “todos los países que están en vías de desarrollo o subdesarrollados van a recurrir al endeudamiento porque no tienen la capacidad de generar esos ingresos para que crezca su economía”.

No obstante, afirmó que los préstamos tienen que ir acompañados de transparencia e información pública.