Cainco afirma que el BID posiciona al sector privado como aliado estratégico para la inversión en Bolivia
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera al sector privado boliviano como un aliado estratégico para la inversión internacional y la cooperación económica.
Las declaraciones se dieron tras la reunión sostenida en Santa Cruz entre representantes del sector empresarial y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, en el marco del plan de financiamiento de hasta 4.500 millones de dólares para Bolivia en el periodo 2026–2028.
“Tiene dos focos importantes: el primero es poner al sector privado como un aliado estratégico en la inversión internacional y también en la cooperación”, sostuvo Antelo, al remarcar el cambio de enfoque del organismo multilateral.
Según el titular de Cainco, el programa Bolivia Crece, impulsado por el BID, busca ir más allá de la estabilización económica y apunta a un crecimiento sostenido con empleo digno, recuperación productiva y mayor competitividad.
Antelo señaló que el plan del BID pretende destrabar inversiones rezagadas durante más de dos décadas en sectores estratégicos como la agroindustria, minería, turismo y energía, mediante instrumentos concretos como ventanillas únicas, inversión en infraestructura, puertos, apertura de nuevos mercados y fortalecimiento de las exportaciones.
Asimismo, destacó que el BID brindará apoyo técnico para la modificación de normativas, con el objetivo de eliminar trabas burocráticas que históricamente han frenado la inversión privada y el desarrollo económico del país.
“El BID apuesta por un sector privado mucho más activo, que permita que Bolivia tenga la oportunidad de salir adelante no solo pensando en la estabilización, sino en el crecimiento”, enfatizó Antelo.
Finalmente, informó que Cainco ya trabaja con equipos técnicos en la identificación y presentación de proyectos de inversión que puedan generar retornos en el corto plazo, dinamizar la economía y generar empleo en el país.