Bolivia aprueba Plan Estratégico Nacional para el Bicentenario

Bolivia aprobó su Plan Estratégico Nacional con mirar a celebrar su Bicentenario en 2025, anunció este viernes el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

“Comunicamos a toda la población que para celebrar nuestro Bicentenario contamos con un Plan Estratégico Nacional que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Bicentenario, con representantes de los diferentes departamentos de nuestro país”, afirmó Arce casi en la parte conclusiva de su mensaje por los 197 años de independencia del país.

Desde la Casa de la Libertad, donde sesionó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Jefe de Estado señaló que el objetivo es “implementar este plan en concurrencia entre todos los niveles de gobierno, gestionando proyectos, programas y acciones de celebración con obras de impacto que lleven el sello del Bicentenario”.

Además, enfatizó, que nos permita “llegar unidas y unidos a nuestro Bicentenario con una democracia intercultural, consolidada, una economía creciente con justicia social y un país libre de racismo y toda forma de discriminación”, enfatizó el dignatario de Estado.

En 2025, Bolivia cumplirá 200 años de creación y de proclamar su independencia.

A través de la Ley 1347, el Gobierno nacional declaró a los años 2020 a 2025, como el quinquenio de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional e intergubernamental, para la celebración del Bicentenario a conmemorarse el 6 de agosto de 2025.

La ciudad de Sucre y al departamento de Chuquisaca se los declararon como centros articuladores de todas las actividades del Bicentenario y sede de los actos principales.

A la par, se creó el Consejo Nacional del Bicentenario que está integrado por un delegado Presidencial, como cabeza de esta instancia, un delegado por cada gobierno autónomo departamental, y representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y del Órgano Judicial.

El Consejo fue el encargado de elaborar y aprobar el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario 2020-2025.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que “debemos avanzar en la consolidación de proyectos estratégicos que lleven el sello del Bicentenario, porque somos el gobierno del Bicentenario y vamos a llegar al Bicentenario con una Bolivia estable, productiva y soberana con crecimiento y justicia social”.