Bolívar, con nueve puntos, “factura” 990 mil dólares

Francisco da Costa celebra su gol, durante la victoria del Celeste de Tembladerani./ APG

Opinión Bolivia

Bolívar venció (2-1) anoche a Flamengo en el estadio Hernando Siles de La Paz, con lo que sumó su tercer triunfo consecutivo para consolidarse como el líder absoluto del grupo E de la Conmebol Libertadores con nueve puntos en su haber.

Además, por el bono al mérito deportivo del ente matriz del fútbol sudamericano, el club paceño aseguró 990.000 dólares.

La Academia de Tembladerani dio la primera estocada con un gol de vestuario al minuto del partido, gracias a un centro quirúrgico de Bruno Savio, que Francisco da Costa conectó de cabeza al poner el balón en el ángulo inferior izquierdo (1-0).

Pero el Mengao lo empató rápidamente porque al 5, Matías Viña penetró en el área celeste y batió a Carlos Lampe para igualar el marcador en Miraflores (1-1).

El tres veces campeón de América hizo pesar su jerarquía en su primera incursión a campo antagonista.

Cuando el cronómetro marcaba 25 minutos en la sede de Gobierno, Patricio Rodríguez tuvo una ocasión clara y se topó con la tapada solvente de Agustín Rossi (guardameta visitante), que la echó al tiro de esquina.

Al 38, Viña desbordó por izquierda y lanzó un centro al que Bruno Enrique no pudo llegar bien porque su cabezazo (libre frente al arco) salió desviado y él "se estrelló" con el vertical izquierdo. Se salvaba el Celeste de Tembladerani.

En el 41, Savio profundizó para Erwin Saavedra, que dio un pase a media altura que Da Costa impulsó hacia la meta contraria, pero el balón chocó en la parte externa de las redes de Rossi.

A los 49 minutos del partido, Savio anotó de cabeza y el árbitro invalidó la conquista por una supuesta falta en ataque. El VAR no intervino.

Apenas 180 segundos después, Pato lanzó un centro para el brasileño de la 10, cuyo cabezazo no tuvo dirección de portería a pesar de que entró libre.

Sobre 58' en La Paz, Da Costa hizo una jugada espectacular, pero su tiro de zurda se fue apenas afuera junto al segundo palo.

Cuando iban 62 minutos en el principal recinto deportivo de la sede de Gobierno, Savio gozó su "revancha" porque remeció las redes rivales con un furibundo derechazo tras una asistencia de Rodríguez, con lo que la tribuna local se emocionó (2-1).

El festejo efusivo del jugador brasileño acabó con una dedicatoria especial y homenaje póstumo por el fallecimiento de su madre.

En el 72, Flamengo insinuó dos veces y Lampe reaccionó rápido para impedir que las jugadas fueran de mayor peligro.

Al 75, Bolívar cometió una gigantesca desinteligencia defensiva con Leonel Justiniano, que Gerson no logró aprovechar porque su disparo acabó con el balón en las manos del arquero local.

No hubo tiempo para más y ganó el local.