BoA: dejaron un plan para 12 aviones y solo hay 8 operando

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó este martes que por la “mala planificación” y falta de mantenimiento de la anterior gestión, de los 12 aviones que deberían volar, solo hay ocho operando. Se activó un plan de contingencia para aumentar la cantidad de aeronaves en las próximas semanas.

Trabajan con el 50% de su capacidad. “La planificación estaba realizada para 12 aeronaves y en algún momento de noviembre llegamos a operar solo con ocho, por tanto, no se puede cubrir la demanda; obviamente nos acarrea demoras, cancelaciones y la imposibilidad de cumplir un itinerario que estaba comercializado para 12 aeronaves”, dijo el gerente general Juan José Galvarro.

“La diferencia entre la realidad operativa y lo que se vendió al usuario es una brecha muy difícil de cumplir y estamos trabajando ahora para llegar a disminuirla”, remarcó el titular de la aerolínea estatal. Los pasajes se vendieron en un itinerario que se comercializó previamente, debido a ello, no se atenderá a 3.000 pasajeros por día.

Deuda de 37 millones de dólares

Además, del total de las 20 aeronaves, 10 no operan por falta de mantenimiento y repuestos, pero igual se paga por el alquiler. “El resultado es que actualmente tenemos una deuda con los dueños de los aviones, por 19 millones de dólares y haciendo la suma total entre la deuda con los talleres reparadores, el monto se aproxima a 37 millones de dólares”, detalló el gerente.

Galvarro aseguró que no es cierta la versión de la anterior gestión de que hubo un superávit en BoA. “La información no es veraz, la realidad es que, de enero a octubre del 2025, la empresa tiene un déficit de 215 millones de bolivianos”, detalló.

Sobre las acciones que asumirán ante ese panorama, dijo: “Nos comprometemos en el corto plazo tratar de cumplir con el itinerario previamente completado de tres aeronaves y a partir de enero generar un itinerario mucho más eficiente, confiable, apuntando a la seguridad y puntualidad”.

Reiteró que la privatización de BoA “no está en agenda”, al contrario, apuntan a la alianza público-privada para mejorar el servicio. Entre tanto, se ejecuta el plan de contingencia con el fin de que la aerolínea se vuelva “eficiente y autosostenible”.