Santa Cruz

Bloqueo en Buena Vista sin solución: la Gobernación y el Gobierno no llegaron a un acuerdo

Ya se había elaborado un documento que confirmaba que la Gobernación y la ABC iban financiar la carretera; sin embargo, un viceministro dijo que se quería cargar todo el costo al Gobierno central y rechazó el acuerdo

La Gobernación cruceña y el Gobierno central concluyeron las negociaciones que llevaban adelante este miércoles sin haber llegado a un acuerdo para que los pobladores de Buena Vista levanten el bloqueo que mantienen en la carretera Santa Cruz - Cochabamba. El jueves se cumplirá el cuarto día de la medida de presión.

En la reunión que se había instalado este miércoles estaban presentes Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de Santa Cruz, el viceministro de Transporte, Saúl Herbas y dirigentes y autoridades de Buena Vista.

Cerca de las 20:00 Menacho salió del encuentro e indicó que se había elaborado un acta, en el que estaban de acuerdo las organizaciones sociales que mantienen el bloqueo; sin embargo, el acuerdo no fue firmado ante la negativa del Gobierno central.

“Hubo la voluntad de la Gobernación, pero no entendemos a representantes del Gobierno en no dar solución”, manifestó Menacho.

Agregó que se dejó el documento firmado a la espera de que las organizaciones sociales y el Gobierno central decidan firmar el acuerdo.

Por su parte, el viceministro Saúl Herbas, manifestó que el proyecto vial que demandan en Buena Vista requiere una inversión de 212 millones de dólares y como Gobierno central garantizan su contraparte por 142 millones de dólares, y esperan que la Gobernación cumpla su parte.

“Quieren obligar al Gobierno central que se haga cargo de una obligación que le corresponde a la Gobernación”, señaló.

Unitel tuvo acceso al preacuerdo al que se había llegado y señala la ABC financiará la construcción de la carretera con 142 millones de dólares y la Gobernación debía cumplir con su contraparte de 70 millones, tal como se había establecido. 

El documento también establece que el Gobierno central debía viabilizar la obtención del financiamiento para que la Gobernación cruceña cumpla con su contraparte.

El bloqueo que este jueves cumplirá su cuarto día se inició porque los pobladores de Buena Vista exigen la construcción de una carretera que conecte a este municipio Tres Cruces y La Guardia, para poder transportar sus producción agrícola. 

Fuente: UNITEL