Arturo Murillo será puesto ante un juez por caso de gases lacrimógenos con sobreprecio en Bolivia

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, enfrentará este viernes una audiencia cautelar por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en Brasil. La Fiscalía pedirá su detención preventiva por seis meses mientras se resuelven los procesos judiciales en curso.
Murillo será presentado en audiencia cautelar este viernes
Según informó el fiscal anticorrupción Omar Yujra, la audiencia se realizará a las 13:45 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. La Fiscalía sostiene que Murillo debe permanecer bajo detención preventiva hasta que exista una sentencia ejecutoriada en el caso de corrupción.
Antecedentes: condenas contra Murillo en Bolivia y Estados Unidos
En octubre de 2024, Murillo fue condenado a ocho años de prisión por la compra irregular de gases lacrimógenos en Brasil, con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares. En enero de 2025 recibió otra condena de cinco años y cuatro meses por la importación irregular de material antidisturbios en 2019.
El exministro fue deportado desde Estados Unidos tras cumplir una pena por lavado de dinero y soborno, y llegó a Bolivia en enero de 2025 bajo custodia policial.
Murillo llegó enmanillado a la FELCC de La Paz
Poco después del mediodía del jueves, Arturo Murillo ingresó enmanillado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, en medio de un fuerte resguardo policial. La Fiscalía insistió en que “tiene que ir a una cárcel” y que se harán cumplir las sentencias emitidas en su contra.
FUENTE: UNITEL