Amplían denuncias contra gobernador Camacho, hoy tiene una audiencia y Santa Cruz sigue movilizada

Una persona movilizada patea un gas lacrimógeno (i) y Luis Fernando Camacho en una imagen de archivo. EFE

Los comités cívicos de Bolivia programaron marchas para mañana. El presidente Luis Arce afirma que el pueblo no permitirá “un nuevo atentado contra la democracia”.

El gobernador de Santa Cruz cumple hoy 11 días de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, acusado del delito de terrorismo por el caso denominado “Golpe de Estado I”, mientras Santa Cruz mantiene la movilización permanente, con bloqueos en busca de la liberación de la autoridad.

Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre pasado, a las 14:10, en un operativo en el que participaron policías de élite, quienes lo trasladaron hasta el aeropuerto de Viru Viru, desde donde lo llevaron a La Paz en un helicóptero.

La madrugada del viernes 30, un juez determinó enviarlo por cuatro meses al penal de Chonchocoro, donde permanece en medio de protestas de sus seguidores en Santa Cruz y de vigilias de organizaciones sociales afines al MAS que piden 30 años de cárcel por los hechos de noviembre de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 se produjo un «golpe de Estado» en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.

El encarcelamiento de Camacho ha provocado protestas en Santa Cruz que derivaron en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en entidades estatales.

En las últimas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que presentó más denuncias en contra del Gobernador de Santa Cruz para ampliar el caso “Golpe de Estado I” a nuevos delitos como cohecho pasivo y seducción de tropas.

Asimismo, señaló, citado por ERBOL, que se investiga quiénes son los que financian las movilizaciones que mantienen grupos de gente en Santa Cruz desde hace 13 días, tras la detención de Camacho.

Denunció que “grupos irregulares” destruyeron 28 infraestructuras, públicas y privadas, y se detuvo a 85 personas cuando cometían delitos.

A las denuncias que tiene Camacho en su contra por el caso “Golpe de Estado I”, se le suma un proceso por supuesta violación de infante, por el cual está previsto que declare hoy, en Chonchocoro, confirmó ayer su abogado Juan Carlos Ledezma.

De acuerdo con el Ministerio Público, citado por el portal Urgente.bo, el hecho de violación habría ocurrido en 1987, cuando la víctima, que es un hombre, tenía cinco años.

El año pasado, Camacho rechazó la acusación y denunció que se trata de “una persecución política” para dañar su imagen y la de su familia.

MOVILIZACIÓN

Santa Cruz se encuentra en movilización permanente, anunció el fin de semana el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, quien incluso pidió a las empresas dar tolerancia a sus trabajadores para que en horas de la tarde reemplacen a quienes se mantienen en vigilia durante el día en algunas entidades estatales y en los puntos de bloqueo.

Para este martes 10 de enero, los comités cívicos del país determinaron una jornada de protesta en contra del encarcelamiento del gobernador Luis Fernando Camacho.

El fin de semana, Camacho envió una carta a Santa Cruz, que fue leída por su hijo, en la que se pone en manos de “su pueblo cruceño”, instancia a la que le pide decidir si continúa ejerciendo como autoridad, toda vez que fue nombrado en una elección y se considera un “preso político del MAS”.

En respuesta, los sindicatos y organizaciones sociales afines al Gobierno de Luis Arce agrupados en el llamado «Pacto de Unidad» advirtieron que no permitirán «otro golpe de Estado» en Bolivia y exigieron justicia por la crisis de 2019 en una carta dirigida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado por esos sucesos.

Por su parte, el presidente Luis Arce afirmó este domingo que el pueblo boliviano “que quiere trabajar y seguir construyendo una Patria digna y soberana le dice a la derecha que no permitirá un nuevo atentado contra la democracia”, reportó ABI.

CUENTAS

La exdiputada del MAS Lidia Patty, mediante su abogado Jorge Nina, solicitará a la autoridad jurisdiccional la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses para Camacho, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Asimismo, Patty anunció que presentará denuncias para ampliar el caso “Golpe de Estado I” contra otros partícipes como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del empresario Samuel Doria Medina.

Fuente: OPINIÓN