Alertan riesgo de desborde de ríos en seis departamentos y de tormentas eléctricas en cuatro regiones del país

Inundaciòn de una comunidad en Santa Cruz, tema atendido por el Viceministerio de Defensa Civil

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activaron dos alertas de prioridad naranja, la primera hasta el miércoles ante el riesgo de crecida de ríos en seis departamentos; y la segunda por tormentas eléctricas y precipitaciones que rige hasta lunes en cuatro departamentos.

Respecto a la alerta hidrológica, la misma está vigente hasta el miércoles 16 de abril “por ascensos de nivel, con posibles desbordes” que afectarán a los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.

En este sentido, se pide tomar precaución en las cuencas de los ríos Parapetí, Cuevo, San Miguel,Tucabaca, Cpaceres, San Julián, Grande, Piraí, Yapacaní, Blanco, Uruguayito, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mamoré, Beni, Madré de Dios, Tahumanu, Acre y Abuná.

Mientras la alerta meteorológica se emitió ante el pronóstico de “lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros” a hasta vigente en provincias de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, señala el reporte meteorológico.

Diferentes regiones aún siguen cuantificando daños por la afectación de las inundaciones, los cuales no solo se dan en campos productivos, sino también en viviendas y parcelas que se destinan a otro tipo de actividades.

Las intensas lluvias causaron inundaciones, mazamorras, deslizamientos y otros fenómenos que llevaron a la declaración de desastre en 136 municipios hasta la semana pasada y otros 26 municipios se declararon en emergencia, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

FUENTE: UNITEL