AFP Previsión BBVA rechaza acusación estatal y dice que inversión en Fassil fue legal

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro dijo que la AFP de forma sospechosa invirtió cuando tenía problemas. Esto fue negado por la firma que aseguró que la operación fue fiscalizada por la APS

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) BBVA Previsión rechazó las acusaciones lanzadas por el Gobierno que apuntó contra esta entidad privada de realizar una millonaria inversión en Banco Fassil, entidad que fue intervenida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por la otorgación de créditos de forma irregular. Desde la AFP indicaron que la operación se realizó de forma legal y bajo la regulación del propio Estado.

Antes de esta intervención, el banco informó que estaba siendo víctima de ataques contra su reputación en redes sociales que derivaron en retiro masivo de depósitos. Esto motivó a que incluso pidiera el auxilio del Banco Central de Bolivia (BCB) para aliviar su problema de liquidez solicitando un crédito por $us 90 millones tanto en moneda nacional y dólares.

Sin embargo, el BCB informó que la financiera no cumplió los requisitos necesarios. Sin la liquidez suficiente, el banco enfrentó largas colas de ahorristas, que llegaron para exigir su dinero.

Fue en este contexto que el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro acusó, sin dar nombre, que una AFP invirtió $us 90 millones en Fassil sabiendo que tenía problemas.

“Una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtió en Fassil $us 90 millones en los meses previos a la intervención de ese banco y cuando ya se sabía que estaba pasando por momentos “muy complicados”, reveló.

Según un reporte al 31 de diciembre de la Autoridad de Supervisión de Pensiones y Seguros (APS) las AFP invirtieron $us 1.274 millones de los fondos de pensiones en Banco Fassil.

“En el último momento complicado que ha pasado ese banco, una de las AFP le ha dado $us 90 millones. ¿Bajo qué circunstancia? Cuando ya había noticias de que este banco estaba pasando un proceso muy complicado”, insinuó.

Respuesta

Ante estas acusaciones mediante un comunicado la BBVA Previsión BBVA lamentó las declaraciones de Montenegro y observó que desde el Gobierno se lanzó una campaña de desprestigio contra las AFP. “Entendemos que no es necesario menospreciar el trabajo realizado y el legado que las AFP dejan en Bolivia para poner en valor la labor de la Gestora Pública que apenas comienza su andadura”, dice el documento emitido por la AFP “, señaló BBVA.

Sobre las inversiones en Fassil, la empresa señaló que todo es legal y que se enmarcaron dentro de las normas establecidas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Incluso indicaron que las inversiones se realizaron hasta diciembre de 2021, es decir, dos años antes de que la financiera registre problemas de liquidez.

“Esta AFP puede demostrar que las últimas inversiones que realizó en el Banco Fassil S.A. con aporte de los afiliados fueron realizadas hasta diciembre de 2021, información que puede ser corroborada en las diferentes plataformas oficiales del Mercado de Valores, llámese Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Entidad de Depósitos de Valores (EDV), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”, indicó. EL DEBER consultó a la ASFI, pero no respondió hasta el cierre.

Además, desde BBVA indicaron que en la gestión 2021 el Banco Fassil S.A. mantenía una calificación de Riesgo de A1 y A2 cuando el rango de calificación de Riesgo mínima de Inversión es BB2.

“Por lo tanto, Banco Fassil S.A. mantenía su condición de entidad financiera habilitada para invertir, además que hasta esa fecha el banco no había presentado ningún incumplimiento a sus obligaciones financieras por inversiones asumidas con esta AFP”, afirmaron.