Tarija:

ABC presenta modelo de estructura que será emplazada en el Angosto

La parte de El Angosto en esta carretera, construida en tiempos de la guerra del Chaco, permanece como originalmente hasta ahora por lo rocoso de la zona, es una de las partes más críticas, por especial de su topografía.

Marco Antonio Ortiz, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), anunció este martes la presentación del modelo de estructura en el Angosto, la misma que mejorará la transitabilidad del tramo La Central-Villa Montes.

“Ya está emplazada la estructura, se hizo la modelación en 3D, los diseños del cálculo estructura y la socialización con el Transporte, esperamos que en 3 semanas se concluya el tramo”, señaló.

En la última semana de marzo, se tuvo derrumbes en el Angosto y a pesar que la ABC efectuó los trabajos de limpieza, sin embargo, el ancho de la carretera no es suficiente para la circulación, incluso de vehículos livianos, de acuerdo al Senador, Luis Caso.

El camino Tarija Villa Montes, en la parte de El Angosto, está cortado por tiempo indefinido desde hace un par de días, como consecuencia de un derrumbe y la topografía especial de la zona. “Está cortado el camino en la zona de El Angosto por el tema de los derrumbes por efecto de las últimas lluvias”, confirmó el Senador por el MAS, Luis Caso Vaca, tras volver de una inspección efectuada en la zona en el mes de abril.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está efectuando la limpieza respectiva, se verificó que hay una plataforma de 1.80 metros de ancho que hace imposible la circulación de vehículos así sean pequeños.

“Porque la altura de la laja está cerca y por seguridad, no puede autorizarse la circulación, la ABC no puede autorizar el tráfico ni de vehículos livianos puesto que el tramo no brinda la seguridad necesaria”, confirmó.

El cierre permanecerá indefinidamente hasta que la ABC vea qué va hacer técnicamente, si construye un muro para reponer la plataforma del camino o hacer cortes en la laja, llegó un técnico de La Paz para ver qué trabajos se hacen.

Es necesario resolver el problema de la plataforma caminera, sería irresponsable autorizar la circulación de los motorizados en las actuales circunstancias, no hay las condiciones adecuadas y la ABC no lo va hacer, aseguró.

El parlamentario insistentemente dijo que cualquier comunicado tiene que salir de esta institución, los motorizados necesariamente tienen que ir por Campo Pajoso si es que tienen como destino la ciudad de Villa Montes.

La parte de El Angosto en esta carretera, construida en tiempos de la guerra del Chaco, permanece como originalmente hasta ahora por lo rocoso de la zona, es una de las partes más críticas, por especial de su topografía.

En fecha 25 de abril, el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, acompañado de una comitiva de autoridades, asambleístas departamentales, dirigentes del autotransporte y personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), inspeccionó los trabajos de mantenimiento de la ruta El Angosto de Villa Montes, visitó el pozo petrolero de Los Monos y realizó un recorrido a dos caminos que se podrían convertir a futuro en una alternativa para evitar el paso por el escabroso tramo y llegar a la benemérita ciudad.

Fuente: Ahora Digital