EL GOBIERNO YA TRABAJA EN LAS GESTIONES PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA CARRETERA

25 de Mayo: Arce promulga Ley de la “Ruta de los Dinosaurios”

Ruta de los Dinosaurios CORREO DEL SUR

El Presidente se quejó de los legisladores del MAS que no apoyan su gestión

Después de dos años y medio de presentado el proyecto, el presidente Luis Arce promulgó ayer la Ley que incorpora a la carretera Sucre-Poroma-Puente Chayanta-Toro Toro-Anzaldo, conocida como la “Ruta de los Dinosaurios”, a la Red Vial Fundamental, en un acto en Poroma, con el que cerró su agenda en las provincias de Chuquisaca, en homenaje al 214 aniversario de la revolución de 1809.

En su discurso, el Jefe de Estado aprovechó para criticar la actitud de los legisladores del ala “evista”, que no facilitaron la aprobación de la norma. Por eso mismo, agradeció el apoyo a los diputados y senadores “conscientes”, que “han tenido que batallar en nuestra Asamblea Legislativa, para aprobar esta ley”.

“Ha sido complicado porque, inclusive, dentro de nuestra bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), no todos apoyan, no todos nos aprueban nuestras leyes. Pero hay diputados y senadores conscientes. Y han aprobado, junto con otros asambleístas nacionales, conscientes de que, cuando venimos a hacer obras, no es para el Presidente ni para el Vicepresidente: estas obras son las que benefician al pueblo”, dijo el Jefe de Estado.

La Ley 057 es la primera de las tres etapas que deberá superar el proyecto de la “Ruta de los Dinosaurios”, cuyo objetivo es fortalecer el turismo y la producción de localidades de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

El siguiente paso, según explicó Arce, será la búsqueda de un crédito internacional para el financiamiento de la carretera, por lo que anunció que ya instruyó al Ministerio de Planificación que trabaje en el asunto.

La carretera, de 339 kilómetros de longitud, conectará Sucre, Poroma, Puente Chayanta y Toro Toro, y vinculará a 60 comunidades de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba. También impulsará los atractivos turísticos de esos tres departamentos, como el Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, o el farallón de huellas de dinosaurios de Carl Orck’o, en Sucre, donde además está el Parque Cretácico.

Con la Ley 057, la “Ruta de los Dinosaurios” pasa a ser competencia de la ABC y deja de pertenecer a la Red Vial Departamental, que depende del Sedcam. 

Balance

Tras la visita del Presidente a distintos municipios de Chuquisaca por el 25 de Mayo, oficialistas y opositores expresaron criterios encontrados respecto al mensaje de Arce en la Sesión de Honor, donde anunció el inicio de las gestiones para el financiamiento del Corredor Urbano y el tramo El Salto-Puente Limón.

El alcalde Enrique Leaño calificó como “totalmente positivo” el mensaje presidencial y resaltó las cifras que mostró el Jefe de Estado. “Eso es trabajar de forma planificada”, expresó.

El gobernador Damián Condori, por su parte, con quien el Presidente finalmente no se reunió, dijo que “esperamos que los anuncios se materialicen” y que no se queden únicamente “en anuncios”.

El asambleísta Ricardo Zárate (MAS), por su parte, destacó que el “el Presidente ha demostrado su compromiso con el proceso de la industrialización, con hechos concretos”, y puso como ejemplo los Bs 560 millones comprometidos para tres proyectos.

“Incompleto y con sabor a poco. Creo que esas palabras pueden definir el informe que ha presentado”, dijo, por su parte, el senador Santiago Ticona (CC), que volvió a criticar que el Presidente, por ejemplo, no haya promulgado la Ley 248, que condona la deuda de Elapas.

Más de lo mismo, pero con festejo menos tenso 

Dos destacados analistas del departamento llegaron a la conclusión que este 25 de Mayo tuvo un ambiente “menos tenso” que con Evo Morales, aunque con “más de lo mismo”, con relación a las promesas del Gobierno a Chuquisaca.

“Se repite lo de antes. Evo Morales propuso cifras millonarias (...) que, finalmente, nunca se tradujeron en realidad (....) Lo que nos hubiera gustado ver a todos los chuquisaqueños y bolivianos, en vista del 200 aniversario de la fundación de Bolivia, es que tengamos puntos de partida (en ese sentido), cosa que no ha sucedido”, dijo el analista político Germán Gutiérrez.

“El 25 de Mayo es otra cosa sin Evo Morales. Me da esa impresión (...) Los actos (protocoles, sin considerar el desfile) han sido caracterizados por el respeto, la unidad, la consideración entre personajes que como el Gobernador (...) Me parece que ha sido un ambiente menos tenso que cuando Evo Morales era presidente”, valoró, por su parte, el también analista Franz Flores.

ALCALDÍA

Enrique Leaño

Alcalde de Sucre

Para nosotros, (el mensaje del Presidente) fue totalmente positivo. A veces, a la gente no le gusta escuchar cifras (....), pero eso nos orienta y muestra cómo estamos y a dónde queremos ir”.

GOBERNACIÓN

Damián Condori

Gobernador Chuquisaca

Esperamos que los anuncios se materialicen, que se concreticen. Toda la inversión que venga al departamento, no importa de dónde, siempre seremos agradecidos (por eso)”.

Fuente: Correo del Sur