100 años del Gran Poder: la fiesta cultural paceña moverá más de 160 millones de dólares y tendrá tecnología de punta

Todo está listo para la fiesta cultural más importante de La Paz. Este festejo muestra todo lo ostentoso de la sede de Gobierno y reúne a todas las autoridades.

Su nombre correcto es la Festividad Jesús del Señor del Gran Poder. Es la entrada cultural más grande de La Paz y es la fiesta que muestra el lado más ostentoso de los sectores populares de todo el departamento paceño. Esta fiesta, que fue declarada en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cumple 100 años de tradición y en esta gestión se estima mover al menos 160 millones de dólares, desde los preparativos hasta el día de la entrada folklórica, que es este sábado 3 de junio.

Gran parte de la ciudad de La Paz ya vive la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder. Estos días la tradicional calle Los Andes, en la zona norte de la sede de Gobierno, estuvo más concurrida de lo habitual. Es a este espacio donde llegan los danzarines a comprar sus trajes de baile o a modernizar algunos ya usados. Faltan manos, dicen los bordadores, ya que a última hora –dicen- muchos bailarines se animaron a participar de la fiesta.

“El trabajo es arduo. Cada año está mejorando y ojalá sea así de aquí en adelante, ya que por la pandemia (de Covid-19) tuvimos una pausa que nos afectó a los bordadores. Ahora estamos trabajando en los últimos detalles, ya que en realidad los trajes de las grandes fraternidades ya están listos. Es a último momento que algunos bailarines se animan a entrar (a la fiesta) y vienen a comprar algunos accesorios, pero también vienen a pedir un traje ya acordado de alguna fraternidad. Entonces, hay que cumplir y para eso faltan manos”, destacó uno de los bordadores de la calle Los Andes.

El movimiento económico que genera esta fiesta es el mayor que desarrolla una entrada folclórica en todo el país. Este año se prevé que se muevan 160 millones de dólares, desde los preparativos –que empezaron en noviembre de 2022- hasta el mismo día de la entrada. Solamente en la jornada de la fiesta se estima el movimiento de 50 millones de dólares.

“El Gran Poder es la economía naranja más grande y mueve, desde que damos inicio en noviembre (de 2022) hasta junio, 160 millones de dólares y solo en la entrada se mueve 50 millones. Es la economía más grande, por eso el interés del Gobierno Municipal de proteger, impulsarla y ponerla en movimiento”, destacó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El burgomaestre añadió que, en 2022, la fiesta del Gran Poder generó un movimiento económico de 160 millones de dólares, por lo que este año se espera que exista la misma dinámica. La autoridad dijo que las actividades relacionadas con esta festividad aportan al mejoramiento de la economía de la sede de Gobierno y permiten que decenas de comerciantes vendan sus productos, durante los preparativos y el mismo día de la entrada.

“Algunos me dicen ‘el Alcalde bailarín, solo le importa el Gran Poder’. Sí, señor. Sin esta economía naranja, esta ciudad sería peor; sin esta economía, esta ciudad estaría en otra situación y por eso es mi entrega, mi agradecimiento a los fraternos, por el esfuerzo que le ponen”, enfatizó Arias.

Galo Carrillo es el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz. Esta entidad es la encargada de organizar la fiesta del Gran Poder. Carrillo está emocionado y solo espera el día de la entrada, aunque vienen horas muy ajetreadas, reconoce. Un punto que se está afinando –dijo- es la utilización de drones para garantizar la fluidez del paso de las fraternidades, pero también la seguridad en el recorrido.

“Esta será la primera vez en la historia de todas las entradas departamentales y nacionales en las que se realizará un control mediante drones. Habrá un sistema de control cerca de la Casa de la Cultura. El ingreso debe ser fluido para que la entrada termine en el horario establecido”, destacó Carrillo, quien añadió que en todo el recorrido habrá 17 puntos estratégicos que tendrán el fin de supervisar el correcto desarrollo de las fraternidades y prevenir cualquier tipo de desorganización.

Carrillo relata que tiene la efigie del Señor del Gran Poder en su casa desde hace muchos años. Nunca le falta flores y varias veces se arrodilló para pedir al santo un deseo: el principal es salud, pero también reza por su oficio, que es la carnicería. El dirigente folklorista no mide elogios a su fraternidad, que es la Morenada Siempre Vacunos de La Paz y dice que tiene más de 15 años de experiencia como delegado dentro de la asociación y folclorista.  

“Yo soy hijo de los fundadores de mi fraternidad. Yo desde niño participé de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder y para mí es un honor dirigir la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Estoy dando lo máximo para que este año la fiesta sea muy organizada, pero sobre todo muy segura”, relató Carrillo.

El círculo de negocios que mueve el Gran Poder tiene varios componentes. El movimiento económico se centra en el comercio de bebidas alcohólicas, trajes y vestimentas, orfebrería, música y producción. Pero también se añade el rubro de fiestas.

“El Gran Poder es la fiesta más grande de toda Bolivia. Es una reactivación de alto nivel, hemos tenido el dato que anualmente mueve al menos 160 millones de dólares y solo en el día de la festividad se mueven 50 millones de dólares”, destacó Carrillo.

Este año participaron 76 fraternidades de la entrada del Gran Poder. Son al menos 72.000 bailarines quienes estuvieron presentes en el día de la festividad.