Cooperativas en Tarija

Magisterio Rural R.L., la Cooperativa que nació con el empuje de los maestros

José Tejerina del Castillo, Presidente del Consejo de Administración de la Coop. Magisterio Rural R.L.

Publicado en Tarija200|Edición N°12|Agosto/Noviembre 2019

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Magisterio Rural R.L. tiene una particularidad especial, su origen la dieron los maestros rurales de Tarija que vieron la necesidad de conformar una Caja de Ahorro. 

Tarija 200 conversó con José Tejerina del Castillo (JT), presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, quien destaca que una buena administración, la confianza de sus aportantes y el interés de contribuir a la economía de la región fueron determinantes para que esa pequeña entidad se vuelva solvente.

T200: Coméntenos sobre los inicios de la Cooperativa Magisterio Rural

José Tejerina (JT): La Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Magisterio Rural” R.L. nace en el seno de los maestros rurales del distrito de Tarija. Hasta el 79 funcionaba como Caja de Ahorro que estaba administrada por docentes, se hacían aportes mensuales y de ese fondo se hacían préstamos. Como se trabaja en unidades educativas bastante alejadas, como Tariquía, Rejará o Mecoya, los maestros lo que hacían era prestarse dinero con cargo a sus sueldos para poder subsistir tres o cuatro meses.

Pero en marzo del 79, en una conferencia del Magisterio Rural, un equipo de profesores se organizó para trabajar en la creación de la Cooperativa. Es así que la constituyen legalmente el 5 de enero del 80, y el entonces Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO) le otorga la personalidad jurídica en mayo del mismo año. Nace como Cooperativa gremial, solamente para atender a maestros rurales.

Después del año 95 mantuvimos un debate constante sobre si debíamos mantenernos como Cooperativa únicamente de maestros o abrirnos a otros sectores. Al final se tomó la decisión de que sea una Cooperativa abierta y ahí tramitamos La licencia de funcionamiento ante la Superintendencia, documento logrado en el año 2000. Hemos sido la décima o décima segunda Cooperativa que logró la licencia de funcionamiento en Bolivia de 30 que hay hasta ahora.

A partir de ello hemos comenzado a captar socios no solamente del Magisterio, sino de otros sectores económicos. Cuando se promulga la Ley de Servicios Financieros ya nos insertamos al medio y seguimos trabajando en ese ámbito como entidad financiera regulada.

T200: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la Cooperativa?

JT: Podemos establecer que, al ser una Cooperativa abierta, la masa societaria se nos ha multiplicado de 1.000 a más de 17.000 socios activos que tienen un Certificado de Aprobación y que hacen operaciones.

Por otra parte, el crecimiento del activo ha sido importante, hemos comenzado con 8 millones de activos y hoy estamos bordeando los 198 más o menos. Lo que implica una fortaleza económica importante para la Cooperativa.

T200: ¿Qué aspectos considera que fortalecen a Magisterio Rural como entidad financiera?

JT: Hoy nos podemos medir con nuestros pares por el tamaño de activo y de la cartera, además por las captaciones. Nos está yendo bien, pese a la crisis, hemos logrado posicionarnos, no tenemos problemas de liquidez. Las captaciones siempre han tenido tendencia positiva, eso hace que nuestro activo vaya creciendo.

El 2016 teníamos un activo de 152 millones, el 2017 hemos llegado a 172 millones, el 2018 estamos hablando de 192 millones, entonces la tendencia es crecimiento. Ahora, es normal que a mayor crecimiento del activo se enfrentan mayores riesgos y para ello nos hemos ido adecuando, comprando herramientas y haciendo inversiones para poder enfrentar lo que se nos venga.

T200: ¿Cuáles son los principales servicios financieros de la Cooperativa?

JT: Se mantiene el Consumo, con 82% aproximadamente, después tenemos otra línea que está repuntando, para el sector agropecuario con 14%. Otro producto que incide es el Crédito que está destinado a la construcción.

En cuanto al Ahorro, indicarles que nos va muy bien, nuestros socios están respondiendo a plenitud, no tenemos problemas de iliquidez, estamos con un margen de liquidez muy adecuado, con tendencia a veces a tener un exceso.

Contenido Relacionado - También te puede interesar

 

Visita nuestra página de Facebook para indicar que te gusta: https://www.facebook.com/TARIJA200/